Breadcrumb node

Avianca, autorizada para contratar pilotos extranjeros

La Aeronaútica Civil dio el aval para que la compañía los contrate y contrarreste el paro de pilotos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 3, 2017 - 14:26
aerocivilautoriza.jpg
El coronel Édgar Francisco Sánchez, director de la Aeronaútica Civil, anunciando la autorización a Avianca para contratar pilotos extranjeros / Foto de @AerocivilCol

La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerovicil) autorizó la expedición de un reglamento transitorio con el fin de autorizar la llegada de pilotos extranjeros al país y mitigar la afectación por la huelga de 702 aviadores de Avianca.

"El estudio que ha solicitado Avianca es con relación a la posibilidad de que tripulaciones extranjeras puedan operar aeronaves colombianas o extranjeras en el territorio nacional", indicó previamente el director encargado de la entidad, coronel Édgar Sánchez. Este martes, al explicar la autorización, dijo que el número de pilotos extranjeros no puede ser superior al 10 por ciento de la planta de los pilotos de la compañía.

La Aerocivil tomó la decisión basado en las normas que existen en el Código de Comercio, así como el Código Laboral y de la misma reglamentación que tiene la entidad para garantizar la movilidad, que ha sido el requerimiento que ha hecho el Gobierno nacional.

El 20 de septiembre, 702 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), que equivalen a la mitad de la plantilla de Avianca, comenzaron una huelga alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.

Tras el cese de actividades, la aerolínea solicitó ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá la declaratoria de ilegalidad de la huelga, la cual fue inadmitida por una serie de irregularidades, pero que finalmente fue aceptada. Ante la problemática que ha generado el cese de actividades de los pilotos, el Gobierno colombiano convocó un tribunal de arbitramento para que dirima el conflicto laboral entre Avianca y los 702 trabajadores.

Aviadores rechazaron tribunal

Al margel del anuncio de la Aeronaútica Civil, los pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) rechazaron el tribunal de arbitramento convocado por el Gobierno para dirimir el conflicto laboral entre Avianca y 702 de sus pilotos que están en huelga.

"Acdac rechaza de manera categórica la resolución emitida por el Gobierno que convocó un tribunal de arbitramento sin que hayan concluido los 60 días de huelga", dijo el presidente del sindicato de Acdac, Jaime Hernández.

Al considerar que el transporte aéreo es un servicio público esencial, el Gobierno colombiano convocó al tribunal de arbitramento para solucionar el conflicto laboral entre la aerolínea Avianca y 702 pilotos que están en huelga desde el pasado 20 de septiembre. Los pilotos, que equivalen a la mitad de la plantilla de Avianca, comenzaron una huelga alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.

"Mientras que no se llegue a una solución no volveremos a volar. También es una garantía de seguridad para los pasajeros que mientras esta situación continúe los pilotos estén en tierra ya que tenemos que estar en óptimas condiciones para transportarlos", dijo Hernández. El dirigente sindical agregó que con la convocatoria al tribunal de arbitramento "el Gobierno legisló, ya falló, suplantó a los jueces y al Congreso".

Desde que comenzó la huelga se han cancelado en promedio 2.234 vuelos de Avianca, que han generado una afectación a 196.000 pasajeros. Avianca estima que por la huelga la compañía pierde diariamente dos millones de dólares.

El presidente del sindicato de Acdac, Jaime Hernández, dijo en LA FM quelos pilotos extranjeros les pagarán mucho más de lo que ellos piden. También aseguró que Avianca no podrá conseguir 700 pilotos extranjeros.

Avianca, autorizada para contratar pilotos extranjeros

0:27 5:25

Aerocivil da a conocer los detalles

Germán Efromovich, presidente de Avianca, advirtió que no atendería los reclamos de los pilotos en paro

Las amenazas del dueño de Avianca

Las amenazas del dueño de Avianca a los pilotos en paro

Posted by La FM on martes, 26 de septiembre de 2017