Avanza en el Congreso proyecto que reduce semanas de cotización para pensión de mujeres

En la plenaria de la Cámara se aprobó en segundo debate el proyecto que busca reducir las semanas de cotización de pensión para las mujeres.
congreso_afp11-1.jpg
AFP

Ahora la iniciativa surtirá sus últimos dos debates en el Senado de la República, para convertirse en ley.

Uno de los ponentes de esta iniciativa en la Cámara, es el representante Óscar Ospina, de la Alianza Verde, quién manifestó que lo que busca este proyecto es dar igualdad en las semanas de cotización, frente a los hombres, porque se reducen 150 semanas a las mujeres.

Las mujeres en Colombia tienen 2.3 hijos en su vida reproductiva, esto quiere decir que dejan de trabajar 172 semanas en su vida laboral. Desde luego empiezan a cotizar más tarde y por ello se pensionan a los 57 años, es decir unas 33.2 semanas por cada año, mientras que los hombres tenemos 27 semanas que cotizamos, porque cotizamos un tiempo más largo, quiere decir que ellas deben trabajar más intensamente para conseguir la pensión”, afirmó.

En ese mismo sentido, el autor de este proyecto de ley, el senador Mauricio Lizcano, explicó que actualmente los hombres se pensionan a los 62 años y las mujeres a los 57 y ambos tienen que cumplir las 1.300 semanas. Para el senador Lizcano esto es una inequidad porque las mujeres tienen 5 años menos para lograr estas semanas y por esto tienen “los más altos índices de quedarse sin pensión en Colombia“.

"Lo que estamos haciendo con este proyecto es buscando una equidad, logrando una reducción en las semanas de cotización para las mujeres", insistió el congresista.

El senador Lizcano manifestó que pese a que ya existen algunos cálculos sobre los costos que tendría esta medida, se espera que con el Ministerio de Hacienda se busque una serie de fórmulas para que no se afecten los recursos del sistema pensional.

"Esto hace parte del problema que tenemos en el mercado laboral colombiano, pero independiente de eso, tenemos una inequidad enorme frente al sistema pensional, porque eso significa que la mujer tiene que trabajar más entonces", señaló.

Elecciones en Colombia

“El problema de Uribe no es si no gana Paloma; el problema de Uribe es si gana Cepeda”: Hassan Nassar

Para el periodista Hassan Nassar, el expresidente observa esa posibilidad “como un problema de carácter personal”.
Álvaro Uribe



Comisión de Acusación abre investigación contra el presidente Gustavo Petro por declaraciones de alias 'Pipe Tuluá'

El testimonio del cabecilla de la estructura criminal 'La Inmaculada' motivó la apertura de una indagación previa para determinar si existen méritos que vinculen al mandatario.

Supertransporte puso bajo revisión más de 717 mil fotomultas en Medellín

La capital antioqueña aparece entre las ciudades con más comparendos investigados por presuntas irregularidades en sistemas de fotodetección.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026