Breadcrumb node

Avanza en el Congreso el proyecto que garantiza derecho fundamental al agua

Esta es la quinta vez que se radica el acto legislativo en el Congreso.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 14, 2021 - 12:51
Cortes de agua en Bogotá para este 3 de noviembre
Cortes de agua en Bogotá para este 3 de noviembre
Archivo

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate un proyecto de reforma constitucional con el cual se pretende convertir el agua en un derecho fundamental en Colombia.

La iniciativa tuvo el respaldo de las mayorías y comenzó satisfactoriamente su trámite en el Congreso, teniendo en cuenta que en el pasado esta propuesta se hundió por falta de trámite.

Le puede interesar: Descubren el colmillo de un mastodonte en Norte de Santander

La senadora Angélica Lozano, autora del acto legislativo, dijo que esta es la quinta vez que intentan impulsar esta reforma que tiene como propósito principal proteger la vida de todos los seres vivos.

“Colombia es un país privilegiado hídricamente, pero para garantizar su preservación, la protección de páramos, de cuencas y garantizar el acceso al agua en condiciones de salubridad, hay que garantizar inversiones en infraestructura y en protección hídrica”, indicó.

Dijo que en anteriores oportunidades el proyecto se hundió porque algunos intereses económicos impidieron que el mismo culminara satisfactoriamente su trámite en el Congreso.

“Los intereses económicos han impedido en cuatro ocasiones anteriores que este proyecto sea aprobado, es una reforma constitucional por tanto necesita ocho debates y ya se aprobó en primer debate”, sostuvo.

Y añadió: “en el año 2017 llegamos hasta el séptimo debate y la forma de hundirlo fue no agendado al otro día la sesión para el octavo debate. Aquí están en juego los derechos de los vivos, pero de generaciones futuras para garantizar el derecho al agua”.

Consulte aquí: Aterrador momento en el que una mujer se defiende de un caimán con un remo

Ahora la propuesta pasará a estudio de la plenaria del Senado de la República en donde deberá cumplir su segundo debate. Antes del 16 de diciembre de 2021, la reforma deberá estar aprobada en sus primeros cuatro debates, para que en la próxima legislatura pueda dar sus cuatro restantes.

Fuente:
Sistema Integrado de Información