Breadcrumb node

Avanza en Cámara proyecto que busca proteger a la mujer en la política 

La iniciativa que le hace frente a la violencia política contra este género superó su primer debate.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 25, 2021 - 08:49
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
Foto: RCN Radio-Ángel Ocampo

El Congreso de la República sigue trabajando en pro de la equidad de género, avanzando en la aprobación de proyectos que permitan garantizar la protección a las mujeres y sus derechos.

Entre los tantos proyectos que avanzan se destaca el que tiene que ver con erradicar la violencia política contra el género femenino, una iniciativa de la senadora Nadia Blel y que va por buen camino en Cámara de Representantes, donde ya superó su primer debate.

Le puede interesar: Histórica aprobación de leyes por la equidad de género

Esta iniciativa, con ponencia en Cámara de la representante Adriana Matiz, busca prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia contra la mujer en la política, con el fin de garantizarles el pleno desempeño de sus derechos político - electorales y que participen en condiciones de igualdad en todos los espacios y funciones de la vida política y pública. 

“Es un proyecto que visibiliza una problemática de nuestro país que, sin darnos cuenta, apaga la voz de muchas mujeres en escenarios de participación política”, destacó la senadora Blel.

Al celebrar la aprobación de su proyecto en primer debate, la senadora destacó que “pese a que las mujeres han conquistado nuevos espacios de representación, ha crecido este fenómeno que atenta con el ejercicio de nuestros derechos electorales”.

La iniciativa pretende diseñar políticas y planes necesarios para promover el derecho de las mujeres a una vida política libre de violencia, crear una hoja de ruta para atender y resolver las denuncias de estos actos, garantizar la restitución de los derechos perdidos y se sancione la práctica de estas conductas.  

Lea además: Paridad de género en la Justicia, el nuevo punto de discordia en el Congreso

En Colombia, aunque las barreras legales para la participación política de las mujeres han sido eliminadas y a partir del año 2000 se cuenta con la ley de cuotas, algunos políticos han indicado que se ha evidenciado conductas violentas específicas contra las mujeres que desempeñan cargos de elección popular con el propósito de que abandonen la política, presionándolas para que renuncien a ser candidatas o desincentivándolas para llegar a un cargo de decisión.

Según el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, 6 de cada 10 mujeres afirmaron haber sido víctimas de violencia política, siendo las formas más evidentes la violencia física, sexual y sicológica (acoso sexual y laboral, descalificación, discriminación por estar en embarazo, amenazas contra ella o su familia, secuestro, violación, entre otros).

También se han identificado manifestaciones de carácter económico y simbólico como la difusión de imágenes sexualizadas, restricción del uso de la palabra, revelar información privada, no dar crédito o apropiarse de sus ideas, destrucción de material de campaña, negación de recursos económicos o instalaciones, entre otras.

Es por esto que la senadora Blel hizo un llamado a que en Colombia "empecemos a hablar de esas conductas que constituyen violencia contra la mujer en la vida política, que la reconozcamos como un fenómeno real y específico y que existan medidas integrales de sanción y prevención contra aquellas personas que atenten contra nuestros derechos como mujeres".

Fuente:
LA FM