Avalancha de impugnaciones ante Corte suprema por decisiones de C. Constitucional

Ante la Corte Suprema de Justicia , el abogado de Bernardo Moreno interpuso un escrito de impugnación en contra de la sentencia que lo condenó a ocho años de cárcel.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El abogado Jaime Granados, señaló que en vista de la condena que se dio en una primera instancia, es preciso impugnar el fallo, mas aún cuando a partir de este martes, empezó a regir la sentencia 792 que permite recurrir ante la autoridad superior a un escrito de impugnación.

Granados señaló que no pedirá la libertad de Moreno, pero que al acudir a este recurso, se marca una pauta sobre futuros casos en donde se materialice la garantía del derecho de impugnar fallos condenatorios, previsto en los tratados internacionales de derechos humanos y que también están planteados en la constitución colombiana.

“Tenemos derechos a impugnar. Hay puntos que tenemos que cuestionar y hasta ahora se nos habilita esa posibilidad y a la mayor brevedad posible debidamente fundamentado estamos interponiendo este recurso. Estaremos a la espera que la Sala Plena se pronuncie al respecto”, señaló Granados.

El recurso de impugnación interpuesto por el apoderado de Moreno, solicita a la Sala Plena que habilite el traslado de cinco días para sustentar el recurso a partir de unas consideraciones previas. Según lo que conteste la sala, la defensa procederá a presentar el recurso de apelación donde estarán los motivos de inconformidad de ciertos apartes del fallo que cobijó a Moreno.

Por su parte, el Centro Democrático solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema que ordene la libertad inmediata y levante las órdenes de captura de los exfuncionarios aforados que fueron condenados por dicha corporación y que hayan impugnado el fallo condenatorio.

Hay que recordar que la defensa de los uribistas, Andrés Felipe Arias, María del Pilar Hurtado, Sabas Pretelt y Alberto Velázquez, también interpusieron este recurso ante la Corte Suprema de Justicia.

“De no hacerlo, se ratificaría el trato discriminatorio y la cruel persecución política de la cual han sido víctimas estos aforados y ex funcionarios del gobierno del Presidente Uribe”, concluyó el Centro Democrático.


Temas relacionados

Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.