Avalancha de impugnaciones ante Corte suprema por decisiones de C. Constitucional

Ante la Corte Suprema de Justicia , el abogado de Bernardo Moreno interpuso un escrito de impugnación en contra de la sentencia que lo condenó a ocho años de cárcel.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El abogado Jaime Granados, señaló que en vista de la condena que se dio en una primera instancia, es preciso impugnar el fallo, mas aún cuando a partir de este martes, empezó a regir la sentencia 792 que permite recurrir ante la autoridad superior a un escrito de impugnación.

Granados señaló que no pedirá la libertad de Moreno, pero que al acudir a este recurso, se marca una pauta sobre futuros casos en donde se materialice la garantía del derecho de impugnar fallos condenatorios, previsto en los tratados internacionales de derechos humanos y que también están planteados en la constitución colombiana.

“Tenemos derechos a impugnar. Hay puntos que tenemos que cuestionar y hasta ahora se nos habilita esa posibilidad y a la mayor brevedad posible debidamente fundamentado estamos interponiendo este recurso. Estaremos a la espera que la Sala Plena se pronuncie al respecto”, señaló Granados.

El recurso de impugnación interpuesto por el apoderado de Moreno, solicita a la Sala Plena que habilite el traslado de cinco días para sustentar el recurso a partir de unas consideraciones previas. Según lo que conteste la sala, la defensa procederá a presentar el recurso de apelación donde estarán los motivos de inconformidad de ciertos apartes del fallo que cobijó a Moreno.

Por su parte, el Centro Democrático solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema que ordene la libertad inmediata y levante las órdenes de captura de los exfuncionarios aforados que fueron condenados por dicha corporación y que hayan impugnado el fallo condenatorio.

Hay que recordar que la defensa de los uribistas, Andrés Felipe Arias, María del Pilar Hurtado, Sabas Pretelt y Alberto Velázquez, también interpusieron este recurso ante la Corte Suprema de Justicia.

“De no hacerlo, se ratificaría el trato discriminatorio y la cruel persecución política de la cual han sido víctimas estos aforados y ex funcionarios del gobierno del Presidente Uribe”, concluyó el Centro Democrático.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella da contundente ultimátum a los grupos ilegales: “tienen un mes para someterse al Estado”

El CNE entregó De la Espriella y a José Manuel Restrepo las credenciales que los acreditan como presidente y vicepresidente de la República.
El nuevo presidente evalúa nombres para su mandato.



Los fijos y los que suenan para el gabinete de Abelardo De la Espriella

La conformación del gabinete del nuevo presidente sigue generando opciones, de cara a iniciar el nuevo gobierno.

Pacto Histórico se declara como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella

Definió compromisarios para lograr acuerdos sobre la conformación de las mesas directivas.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X