Autoría de Operación Jaque desató pelea entre santistas y duquistas uribistas

Rafael Guarín la emprendió contra el presidente Santos y el ministro Guillermo Rivera ripostó.
Juan Manuel Santos con Íngrid Betancourt en la Operación Jaque
Juan Manuel Santos con Íngrid Betancourt en la Operación Jaque Crédito: Colprensa

Desde el pasado 18 de julio, un día después de la victoria de Iván Duque Márquez en las elecciones presidenciales, se inició el empalme entre el gobierno entrante y el gobierno saliente.

El presidente Juan Manuel Santos nombró a sus delegados para esta tarea. Lo propio hizo el presidente electo Iván Duque. Son varios los encuentros y reuniones que se han hecho para avanzar en la articulación para que no haya contratiempos en esa transición.

Uno de los delegados de Duque en el empalme fue el exviceministro Rafael Guarín, quien está en los equipos de Defensa y Acuerdo de Paz.

Por eso a muchos sorprendió el mensaje que envió en las últimas horas en sus redes sociales el exviceministro sobre la histórica Operación Jaque que hace diez años permitió que retornaran a la libertad Íngrid Betancourt, los tres estadounidenses secuestrados y un gran número de uniformados plagiados por las Farc.

“La Operación Jaque la lideró, la asumió, la ordenó y corrió el riesgo el expresidente Álvaro Uribe Vélez. La pelecha con la habilidad del timador Juan Manuel Santos”, escribió en su Twitter.

Desde el Gobierno no se quedaron quietos para responder al mordaz mensaje de Guarín. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, respondió para recordarle al exviceministro que el propio presidente Iván Duque dijo tras su victoria que no gobernaría con “espejo retrovisor”.

“Respetado Rafa Guarín. La noche del 17 de junio, el presidente electo expresó un discurso en el que, entre otras cosas, aseguró que no acudiría al espejo retrovisor y llamó a la unidad. Me parece que, al menos, usted que conforma su equipo de empalme debería dar muestras de esa intención”, señaló Rivera.

Esta sin duda es la primera pelea pública entre el santismo y el duquismo uribismo que se empezó a gestar desde que Iván Duque lideró la campaña presidencial del Centro Democrático y un amplio sector de la derecha.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.

"No detendré mis denuncias contra la JEP": senadora Posada le responde a la defensora del Pueblo

La senadora María Clara Posada rechazó que se pretenda someter sus opiniones a la interpretación que considera la defensora del Pueblo.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.