Autoría de Operación Jaque desató pelea entre santistas y duquistas uribistas

Rafael Guarín la emprendió contra el presidente Santos y el ministro Guillermo Rivera ripostó.
Juan Manuel Santos con Íngrid Betancourt en la Operación Jaque
Juan Manuel Santos con Íngrid Betancourt en la Operación Jaque Crédito: Colprensa

Desde el pasado 18 de julio, un día después de la victoria de Iván Duque Márquez en las elecciones presidenciales, se inició el empalme entre el gobierno entrante y el gobierno saliente.

El presidente Juan Manuel Santos nombró a sus delegados para esta tarea. Lo propio hizo el presidente electo Iván Duque. Son varios los encuentros y reuniones que se han hecho para avanzar en la articulación para que no haya contratiempos en esa transición.

Uno de los delegados de Duque en el empalme fue el exviceministro Rafael Guarín, quien está en los equipos de Defensa y Acuerdo de Paz.

Por eso a muchos sorprendió el mensaje que envió en las últimas horas en sus redes sociales el exviceministro sobre la histórica Operación Jaque que hace diez años permitió que retornaran a la libertad Íngrid Betancourt, los tres estadounidenses secuestrados y un gran número de uniformados plagiados por las Farc.

“La Operación Jaque la lideró, la asumió, la ordenó y corrió el riesgo el expresidente Álvaro Uribe Vélez. La pelecha con la habilidad del timador Juan Manuel Santos”, escribió en su Twitter.

Desde el Gobierno no se quedaron quietos para responder al mordaz mensaje de Guarín. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, respondió para recordarle al exviceministro que el propio presidente Iván Duque dijo tras su victoria que no gobernaría con “espejo retrovisor”.

“Respetado Rafa Guarín. La noche del 17 de junio, el presidente electo expresó un discurso en el que, entre otras cosas, aseguró que no acudiría al espejo retrovisor y llamó a la unidad. Me parece que, al menos, usted que conforma su equipo de empalme debería dar muestras de esa intención”, señaló Rivera.

Esta sin duda es la primera pelea pública entre el santismo y el duquismo uribismo que se empezó a gestar desde que Iván Duque lideró la campaña presidencial del Centro Democrático y un amplio sector de la derecha.


Temas relacionados

Senado de la República

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.

Daniel Briceño quiere cambiar el SOAT: propone descuentos para buenos conductores

El representante electo habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Centro Democrático en el inicio del Gobierno De la Espriella.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro