Autoría de Operación Jaque desató pelea entre santistas y duquistas uribistas

Rafael Guarín la emprendió contra el presidente Santos y el ministro Guillermo Rivera ripostó.
Juan Manuel Santos con Íngrid Betancourt en la Operación Jaque
Juan Manuel Santos con Íngrid Betancourt en la Operación Jaque Crédito: Colprensa

Desde el pasado 18 de julio, un día después de la victoria de Iván Duque Márquez en las elecciones presidenciales, se inició el empalme entre el gobierno entrante y el gobierno saliente.

El presidente Juan Manuel Santos nombró a sus delegados para esta tarea. Lo propio hizo el presidente electo Iván Duque. Son varios los encuentros y reuniones que se han hecho para avanzar en la articulación para que no haya contratiempos en esa transición.

Uno de los delegados de Duque en el empalme fue el exviceministro Rafael Guarín, quien está en los equipos de Defensa y Acuerdo de Paz.

Por eso a muchos sorprendió el mensaje que envió en las últimas horas en sus redes sociales el exviceministro sobre la histórica Operación Jaque que hace diez años permitió que retornaran a la libertad Íngrid Betancourt, los tres estadounidenses secuestrados y un gran número de uniformados plagiados por las Farc.

“La Operación Jaque la lideró, la asumió, la ordenó y corrió el riesgo el expresidente Álvaro Uribe Vélez. La pelecha con la habilidad del timador Juan Manuel Santos”, escribió en su Twitter.

Desde el Gobierno no se quedaron quietos para responder al mordaz mensaje de Guarín. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, respondió para recordarle al exviceministro que el propio presidente Iván Duque dijo tras su victoria que no gobernaría con “espejo retrovisor”.

“Respetado Rafa Guarín. La noche del 17 de junio, el presidente electo expresó un discurso en el que, entre otras cosas, aseguró que no acudiría al espejo retrovisor y llamó a la unidad. Me parece que, al menos, usted que conforma su equipo de empalme debería dar muestras de esa intención”, señaló Rivera.

Esta sin duda es la primera pelea pública entre el santismo y el duquismo uribismo que se empezó a gestar desde que Iván Duque lideró la campaña presidencial del Centro Democrático y un amplio sector de la derecha.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.
Abelardo de la Espriella y Gobernador de Nariño



MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.

Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia