Autoría de Operación Jaque desató pelea entre santistas y duquistas uribistas

Rafael Guarín la emprendió contra el presidente Santos y el ministro Guillermo Rivera ripostó.
Juan Manuel Santos con Íngrid Betancourt en la Operación Jaque
Juan Manuel Santos con Íngrid Betancourt en la Operación Jaque Crédito: Colprensa

Desde el pasado 18 de julio, un día después de la victoria de Iván Duque Márquez en las elecciones presidenciales, se inició el empalme entre el gobierno entrante y el gobierno saliente.

El presidente Juan Manuel Santos nombró a sus delegados para esta tarea. Lo propio hizo el presidente electo Iván Duque. Son varios los encuentros y reuniones que se han hecho para avanzar en la articulación para que no haya contratiempos en esa transición.

Uno de los delegados de Duque en el empalme fue el exviceministro Rafael Guarín, quien está en los equipos de Defensa y Acuerdo de Paz.

Por eso a muchos sorprendió el mensaje que envió en las últimas horas en sus redes sociales el exviceministro sobre la histórica Operación Jaque que hace diez años permitió que retornaran a la libertad Íngrid Betancourt, los tres estadounidenses secuestrados y un gran número de uniformados plagiados por las Farc.

“La Operación Jaque la lideró, la asumió, la ordenó y corrió el riesgo el expresidente Álvaro Uribe Vélez. La pelecha con la habilidad del timador Juan Manuel Santos”, escribió en su Twitter.

Desde el Gobierno no se quedaron quietos para responder al mordaz mensaje de Guarín. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, respondió para recordarle al exviceministro que el propio presidente Iván Duque dijo tras su victoria que no gobernaría con “espejo retrovisor”.

“Respetado Rafa Guarín. La noche del 17 de junio, el presidente electo expresó un discurso en el que, entre otras cosas, aseguró que no acudiría al espejo retrovisor y llamó a la unidad. Me parece que, al menos, usted que conforma su equipo de empalme debería dar muestras de esa intención”, señaló Rivera.

Esta sin duda es la primera pelea pública entre el santismo y el duquismo uribismo que se empezó a gestar desde que Iván Duque lideró la campaña presidencial del Centro Democrático y un amplio sector de la derecha.


Temas relacionados




Viviane Morales regresa al Gobierno como consejera comisionada de Paz

Mes y medio después de dejar el Ministerio de Educación, la exfiscal general vuelve a la Casa de Nariño

PRIMICIA: Ley de Sometimiento recibe aval del Consejo de Política Criminal: vía libre al desmonte de la ‘paz total’

La iniciativa está avanzando en el Congreso, ya fue aprobada en primer debate y terminaría su trámite antes del próximo 04 de noviembre.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.