Crecen demandas contra decretazo que modifica el modelo de salud

La senadora Paloma Valencia calificó la medida como ilegal e inconstitucional.
Guillermo Alfonso Jaramillo
Polémica por decreto de reforma a la salud: Comisión Séptima prepara contrarreforma. Demandas contra decretazo inconstitucional. Crédito: Colprensa

El decreto expedido por el Gobierno Nacional con el cual se pretende implementar algunas medidas que están planteadas en la reforma a la salud, continúa generando polémica.

De hecho, varios dirigentes políticos presentarán demandas en contra de la norma, advirtiendo que la misma es inconstitucional y pasa por encima de disposiciones que están establecidas por ley.

Consulte aquí: Comisión Séptima del Congreso prepara una contrarreforma a la salud tras la derrota del Gobierno

La senadora Paloma Valencia dijo que presentará una acción judicial para tumbar el ‘decretazo’. “El famoso decretazo que está sacando el gobierno sobre el sistema de salud es abiertamente ilegal e inconstitucional. Cuando usted tiene unas funciones de las EPS dadas por ley, pues no puede dárselas a los territorios por un decreto. Evidentemente, ley mata decreto”, dijo.

“Pero esto además es una muestra de absoluto irrespeto a la Constitución política, que es muy clara en dónde es la dependencia y qué es lo que uno puede reglamentar. Los reglamentos nunca pueden ir en contra de la ley, porque esa es la voluntad del legislador”, sostuvo.

La legisladora asegura que es muy grave que el jefe de Estado esté buscando la manera de atentar contra la Constitución.

“Si lo del presidente Petro en su presidencia era ser congresista, debió quedarse de congresista y dejar que una persona que respete la Constitución gobernara. Es gravísimo para Colombia tener un presidente que todos los días está buscando cómo romper la Constitución, por eso muchos ya anuncian una autocracia en Colombia”, dijo.

“No señores, aquí haremos respetar la Constitución y la ley. Vamos a demandar esos decretos y estamos seguros de que la rama judicial los tumbará, porque aquí lo que prevalece es la Constitución y el orden jurídico”, añadió.

Pero la demanda de la senadora Paloma Valencia no es la única que será impulsada. El abogado y precandidato presidencial Abelardo e la Espriella ya presentó una acción jurídica ante el Consejo de Estado para tumbar este decreto, bajo el argumento de que las modificaciones al sistema de salud deben hacerse por medio de leyes estatutarias, ya que se trata de un derecho fundamental.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Corte Suprema estudiará legalidad de la captura de Andrés Calle

“La atención de la salud es un servicio público a cargo del Estado que debe garantizar el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud”, indica la demanda presentada.

El representante a la Cámara Andrés Forero también demandará este decreto, al igual que otros sectores políticos que se han opuesto rotundamente a esta medida.


Corrupción

Juliana Guerrero rompe el silencio: niega haber recibido dinero y responde a las investigaciones en su contra

Juliana Guerrero y su hermana Verónica fueron señaladas de participar en una red de corrupción; Fiscalía la llamó a juicio por títulos.
La Fundación Universitaria San José anula título de Contaduría de Juliana Guerrero, postulada para viceministra de la Igualdad. Irregularidades detectadas en examen Saber Pro



"Qué bueno sería que fuese el primer presidente que tomase posesión en Cali": gobernadora del Valle

Dilian Francisca Toro, reaccionó a la información revelada por LA FM sobre la posibilidad de que la posesión del presidente electo se traslade del Cauca a Cali.

Posesión de Abelardo de la Espriella ya no sería en Cauca y se trasladaría a Cali: Congreso aprobaría nueva proposición

Altas fuentes informaron a La FM que en las próximas horas notificarían al Congreso del cambio del lugar de posesión.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella