Audios de Álvaro Leyva: Gobierno pide "respeto al mandato popular y el orden constitucional"

"No se puede admitir ningún intento de romper la institucionalidad ni el período presidencial", dijo la canciller Laura Sarabia.
Gustavo Petro, Presidente de la República, Alvaro Leyva, excanciller
Rueda de prensa del Presidente de la República, Gustavo Petro. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Ante la polémica nacional que desataron los audios revelados el fin semana por el diario El País de España en los que aparece el excanciller Álvaro Leyva en un presunto plan de golpe de Estado contra el presidente antes de finalizar su período constitucional, se pronunció la Presidencia de la República en un comunicado.

“El Gobierno rechazó de manera enfática cualquier intento de alterar el orden constitucional y desestabilizar el mandato legítimo del presidente Gustavo Petro, elegido democráticamente por el pueblo colombiano”, cita la misiva.

Hay que recordar que en los controversiales audios, se referencia que Álvaro Leyva habría sostenido contactos con actores políticos estadounidenses con el objetivo de fraguar una estrategia de deslegitimación institucional, para lo cual mencionó a otras figuras políticas, incluida la vicepresidente Francia Márquez, quien rechazó estos señalamientos y pidió a la Fiscalía que investigue el caso.

En contexto: Fiscalía abrió indagación preliminar contra Álvaro Leyva por supuesto plan para derrocar al presidente Petro

Justamente, el comunicado reseña las declaraciones que entregó el presidente Gustavo Petro desde Sevilla (España) en el marco de la IV Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo de la ONU, en donde aseguró que: “el armatoste que plantea Álvaro Leyva no es más que una conspiración con el narcotráfico y con la extrema derecha, aparentemente colombiana y norteamericana, para derrocar al presidente del Cambio en Colombia”.

“Durante meses he sido víctima de la injuria del señor Leyva, y quise simplemente responder a lo que consideraba un acto de venganza bárbaro, canalla, de alguien que simplemente había ayudado de corazón… con el correr del tiempo no quise aceptar pasos oscuros en la Cancillería, como el caso de Thomas y Greg, por lo cual lo sancionó, Procuraduría; tampoco quise que su hijo, ocupase la cancillería o una embajada, como si la democracia fuera hereditaria”, agregó el jefe de Estado.

Hay que mencionar que son diferentes los pronunciamientos que se han dado desde diferentes sectores, incluidos ministros, quienes rechazan estas actitudes calificadas como golpistas.

“No se puede admitir ningún intento de romper la institucionalidad ni el período presidencial, ni siquiera el menor intento. Y cualquier responsabilidad o cualquier intento de esto debe ser investigado por las autoridades”, dijo la canciller Laura Sarabia.

Otras noticias: Directora del Dapre desmiente reunión entre Petro y alias Fito en Ecuador

Otro de los que hizo mención sobre el tema fue el precandidato presidencial Gustavo Bolívar quien manifestó que: “el presidente Gustavo Petro fue elegido para gobernar 4 años. Ni un minuto menos. No se repetirá la historia de la alcaldía de Bogotá, cuando poderes corruptos de este país se unieron para sacarlo del poder. En ese tiempo no tenía el apoyo popular que hoy tiene. Estamos listos para defender la democracia, sin miedo”.

Por ahora avanzan las labores de la Fiscalía sobre este tema para establecer tiempos, lugares y más detalles que permitan aclarar el caso.


Elecciones en Colombia

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El hermano del alcalde de Bogotá aseguró que el país necesita unión por parte de los políticos para sacarlo adelante.
El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.



“No hubo bolígrafo”: Carolina Corcho asegura que las listas del Pacto Histórico respetaron el resultado electoral

Frente a las expectativas electorales, Carolina Corcho sostuvo que el Pacto Histórico aspira a ampliar su representación en el Congreso.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara será líder del Centro Democrático de cara a las legislatura entre 2026 y 2030.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"