Audios de Álvaro Leyva: Gobierno pide "respeto al mandato popular y el orden constitucional"

"No se puede admitir ningún intento de romper la institucionalidad ni el período presidencial", dijo la canciller Laura Sarabia.
Gustavo Petro, Presidente de la República, Alvaro Leyva, excanciller
Rueda de prensa del Presidente de la República, Gustavo Petro. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Ante la polémica nacional que desataron los audios revelados el fin semana por el diario El País de España en los que aparece el excanciller Álvaro Leyva en un presunto plan de golpe de Estado contra el presidente antes de finalizar su período constitucional, se pronunció la Presidencia de la República en un comunicado.

“El Gobierno rechazó de manera enfática cualquier intento de alterar el orden constitucional y desestabilizar el mandato legítimo del presidente Gustavo Petro, elegido democráticamente por el pueblo colombiano”, cita la misiva.

Hay que recordar que en los controversiales audios, se referencia que Álvaro Leyva habría sostenido contactos con actores políticos estadounidenses con el objetivo de fraguar una estrategia de deslegitimación institucional, para lo cual mencionó a otras figuras políticas, incluida la vicepresidente Francia Márquez, quien rechazó estos señalamientos y pidió a la Fiscalía que investigue el caso.

En contexto: Fiscalía abrió indagación preliminar contra Álvaro Leyva por supuesto plan para derrocar al presidente Petro

Justamente, el comunicado reseña las declaraciones que entregó el presidente Gustavo Petro desde Sevilla (España) en el marco de la IV Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo de la ONU, en donde aseguró que: “el armatoste que plantea Álvaro Leyva no es más que una conspiración con el narcotráfico y con la extrema derecha, aparentemente colombiana y norteamericana, para derrocar al presidente del Cambio en Colombia”.

“Durante meses he sido víctima de la injuria del señor Leyva, y quise simplemente responder a lo que consideraba un acto de venganza bárbaro, canalla, de alguien que simplemente había ayudado de corazón… con el correr del tiempo no quise aceptar pasos oscuros en la Cancillería, como el caso de Thomas y Greg, por lo cual lo sancionó, Procuraduría; tampoco quise que su hijo, ocupase la cancillería o una embajada, como si la democracia fuera hereditaria”, agregó el jefe de Estado.

Hay que mencionar que son diferentes los pronunciamientos que se han dado desde diferentes sectores, incluidos ministros, quienes rechazan estas actitudes calificadas como golpistas.

“No se puede admitir ningún intento de romper la institucionalidad ni el período presidencial, ni siquiera el menor intento. Y cualquier responsabilidad o cualquier intento de esto debe ser investigado por las autoridades”, dijo la canciller Laura Sarabia.

Otras noticias: Directora del Dapre desmiente reunión entre Petro y alias Fito en Ecuador

Otro de los que hizo mención sobre el tema fue el precandidato presidencial Gustavo Bolívar quien manifestó que: “el presidente Gustavo Petro fue elegido para gobernar 4 años. Ni un minuto menos. No se repetirá la historia de la alcaldía de Bogotá, cuando poderes corruptos de este país se unieron para sacarlo del poder. En ese tiempo no tenía el apoyo popular que hoy tiene. Estamos listos para defender la democracia, sin miedo”.

Por ahora avanzan las labores de la Fiscalía sobre este tema para establecer tiempos, lugares y más detalles que permitan aclarar el caso.


Medidas económicas

Heredamos un déficit fiscal y estamos pagando la deuda con intereses: Petro

Según Petro, en el gobierno de Santos se inició un déficit primario y las reformas tributarias no funcionaron de manera eficiente, pese a que se realizaron varias.
De acuerdo con el presidente, esa decisión implica regalar el patrimonio nacional, lo que agravó el déficit primario y llevó a que la deuda se vuelva impagable.



Gobierno asegura que ‘rebelión’ de gobernadores terminó y que todos aplicarán la emergencia económica

El ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que compensarán a las regiones si sus finanzas se ven afectadas.

Presidencia defendió contrato por $10.000 millones y negó que sea para la defensa personal de Petro

El contrato no tiene como objeto la defensa personal del presidente de la República ni de ningún funcionario o particular aseguró el Ejecutivo.

Habla encargado de la empresa que hizo auditoría sobre chuzadas al minJusticia: las debilidades del informe de Pegasus

La denuncia provocó una crisis en el Gobierno y dos declaraciones del ministro de Defensa y del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

"Lo que empezó con una casa terminó con una población": periodista da nuevos detalles sobre incendios en Chile

Las llamas se extendieron desde focos iniciales hasta zonas pobladas en Biobío y Maule, según el reporte desde el lugar.

¿Está Millonarios en crisis deportiva? El arranque del equipo albiazul prende las alarmas

Millonarios F.C.

¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo? Así se diferencian amor y enamoramiento

La psicóloga Paula Ucros durante su participación en el programa Habla con ella.

Elecciones presidenciales 2026: Candidatos reaccionan a encuesta de GAD3 que posiciona a Iván Cepeda y Abelardo De la Espriella

encuesta gad3 sacude las presidenciales 2026 asi responden los candidatos

No hay máquinas de impresión de pasaportes en Colombia para el nuevo modelo, advierte Contraloría

contraloria advierte riesgos financieros y operativos en el nuevo modelo de pasaportes

¿Pinzón se le mete al 'rancho' a Paloma?

Pinzón y Paloma

¿Quién gana y por qué? GAD3 explica cómo se anticipa el escenario electoral en Colombia

quien va ganando en las encuestas de colombia gad3 revela como se anticipa el voto

Interés de los chinos en vender escudo anti-radares a Colombia podría afectar reunión Trump-Petro

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 19 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.