Exministro Guillermo Rivera dice que decreto sobre porte de armas quedó mal redactado

El exministro del Interior cree que un parágrafo del decreto no está bien direccionado.
Guillermo Rivera, exministro del Interior
Guillermo Rivera, exministro del Interior Crédito: Colprensa

Luego de la polémica que se ha presentado en el país por cuenta del decreto emitido por el Gobierno Nacional que autoriza la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el país con algunas excepciones y permisos especiales, el presidente Iván Duque defendió su decisión.

El Jefe de Estado firmó el Decreto 2362 que mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas en el territorio nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. El derecho a autorizaciones especiales se mantiene. "El monopolio de las armas debe estar en manos del Estado", dijo.

Vea también: Guillermo Botero: "La gente interpreta las cosas como mejor le conviene, muchos quieren ver en el decreto unas cosas que el decreto no dice"

Ante este panorama y luego de que hablara al respecto Guillermo Botero, ministro de la Defensa; Guillermo Rivera, exministro del Interior, dijo que demandará el decreto por un parágrafo con el que no está de acuerdo.

"Nos parece que si la intención del gobierno Duque era mantener la línea de restricción del porte de armas de particulares, lo que había era no incluir un parágrafo que le entrega al ministro de la Defensa una facultad discrecional para establecer en qué casos se pueden hacer las autorizaciones especiales", manifestó Rivera.

Justamente este es el punto en el que hizo énfasis para anunciar que demandará el decreto. "El parágrafo que le entrega al ministro de Defensa una facultad discrecional para regular excepciones es el veneno que tiene el decreto (...) ese parágrafo no existía, lo demandaremos", aseveró.

De interés: Mindefensa aclara las dudas sobre el decreto de porte de armas

Con lo anterior, dijo que "lo que nosotros hemos dicho es que si el gobierno de Iván Duque quería mantener esa línea restrictiva, el decreto les quedó mal redactado y podrían hacerle un ajuste agregándole que esa facultad que le dan al Mindefensa sea con los requisitos que ya están en la ley".

Rivera explicó, además, que si bien los permisos los otorga una brigada, el derecho es hacer una revisión a la ley, es decir a lo que la ley exige en cuanto a los requisitos. "En el decreto que firmó Duque no se le hace una revisión a la ley", aseguró.

Escuche a Guillermo Rivera explicando sus argumentos y señalando que el decreto quedó mal redactado.

Abelardo de la Espriella

Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.
Abelardo de la Espriella , candidato presidencial.



No podemos seguir otros cuatro años de diálogos con el ELN: Iván Cepeda anuncia revisión a la paz total

Cepeda defendió al presidente Gustavo Petro y dijo que ha sido víctima de una campaña sucia para derrotarlo políticamente.

Iván Cepeda arremete contra el uribismo y asegura que “la derecha no se puede disfrazar de centro”

En su discurso el candidato presidencial Iván Cepeda, afirmó que prohibirá las terapias de conversión de género

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia