¿Hubo manipulación al video de la pareja en el Centro Comercial Andino?

Tras conocerse la denuncia de la eliminación de dos minutos del video original, Policía y Centro Comercial niegan haberlo filtrado.
Esteban Miranda, ciudadano increpado en el norte de Bogotá
Esteban Miranda, ciudadano increpado en el norte de Bogotá Crédito: Foto tomada del video

El caso de la pareja de jóvenes homosexuales que fueron agredidos por uno de los clientes del Centro Comercial Andino desató una fuerte controversia en el país por el respeto que merecen los miembros de la comunidad LGBTIQ. El señor Pedro Costa empujó e insultó a los jóvenes aseverando que éstos habían tenido un comportamiento obsceno o inapropiado dentro del centro comercial y frente a una zona de juegos de niños. Costa ahora deberá afrontar una demanda por agresiones personales y también demandará al Centro Comercial.

unknown node

Lo que dicen los hechos

El video con la agresión de Costa comenzó a circular en las redes sociales desde el fin de semana del 13 y 14 de abril. La agresión se debatió en la opinión pública desde el lunes y ambas partes, tanto los jóvenes agredidos y el señor Costa fueron escuchados en los medios con amplio despliegue. La gerente del Centro Comercial, Martha Patricia Carreño, aseguró en una rueda de prensa que luego de observar los videos, ella podía concluir que no hubo actos obscenos entre los jóvenes.

El martes 16 de abril, El Tiempo publicó un primer video en el que aparecen ambos jóvenes desde un ángulo lejano que no permite concluir si hubo o no tocamientos inapropiados como los que denunció Costa; un rozamiento de sus genitales. Y luego el video circuló en todos los medios.

El video salta de forma inexplicable del minuto 3:45:31 al 3:47:16. El propio Costa denunció que había un fragmento suprimido en el video filtrado a los medios. Y hasta ahora no hay respuestas claras ni de las autoridades, ni del Centro Comercial sobre ese fragmento perdido.

La FM consultó a la gerente del Andino, Martha Patricia Carreño, que aseguró que ni ella ni el centro comercial filtraron o publicaron ninguno de los videos a ningún medio. “No fuimos nosotros quienes filtramos los videos a los medios. Este tema está en investigación y con el material oficial sea el inspector de Policía quien falle en ese sentido”, afirmó.

Carreño insistió en que no fue El Andino quien le entregó los videos a los medios. Pero dijo que le dieron una copia del material de la cámara a la Policía.

Le puede interesar: La falsa foto de alias Popeye y Duque que el congresista John Jairo Cárdenas dio por real

De la Oficina del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Hoover Penilla, señalaron que tampoco fue ni la Policía ni ningún funcionario de esta institución quien filtró los videos a la prensa. “Nosotros desconocemos quien entregó ese video a los medios. El video lo vimos la semana pasada en el periódico El Tiempo y tiene más de tres minutos”, dijeron.

Teniendo claras estas respuestas y la edición al video dado a conocer a la opinión pública, la pregunta que queda es quien editó el video y por qué razón suprimieron dos minutos de grabación. Y, además, si no fue la Policía ni el Centro Comercial, como ambas partes sostienen, ¿quien filtró el video y por qué solo se conoce hasta ahora la grabación de una cámara alejada que no permite determinar con certeza si hubo tocamientos o no?

La manipulación de una pieza que, en medio de un proceso judicial, se ha convertido en evidencia podría llegar a ser un delito. Y sería mucho más grave si se trata de una manipulación hecha por funcionarios. La mayoría de medios concluyeron con base en una pieza visual fragmentada y con las declaraciones de la gerente del Centro Comercial que los jóvenes no estaban haciendo nada inapropiado ni vulnerando el código de Policía, pero eso no lo ha determinado un juez, que deberá hacerlo luego de revisar las pruebas entregadas por los abogados de ambas partes en el proceso judicial.

Lea también: Esteban Miranda: cuando mi compañero me abrazó en El Andino recibimos las amenazas

La agresión de Costa, que sí está probada, desencadenó una ola de indignación que llevó a una manifestación en las afueras del Andino en la que participaron cientos de personas de la comunidad LGBTIQ y ciudadanos independientes, pero si hubo o no tocamientos inapropiados frente a la zona de los niños es un interrogante que aún no se puede responder.


Abelardo de la Espriella

“No me distraerán las infamias ni los ataques”: De la Espriella lanza duro mensaje a días de su posesión

El presidente electo afirmó que concentrará todos sus esfuerzos en recorrer el país, escuchar a los ciudadanos y presentar soluciones.
Abelardo De la Espriella romperá relaciones con Cuba y Nicaragua.



Abelardo de la Espriella designó a Ana María Rincón como presidenta del Banco Agrario

El presidente electo Abelardo de la Espriella continúa conformando su equipo de gobierno y anunció a Ana María Rincón como nueva presidenta del Banco Agrario.

"Con fe, trabajo y amor por nuestra tierra": De la Espriella durante retiro espiritual con nuevos ministros

El encuentro que se desarrolló por más de 10 horas tuvo lugar en Puerto Colombia, Atlántico

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.