Omar Andrés Camacho: ¿quién es el posible reemplazo de Irene Vélez en el Ministerio de Minas?

Omar Andrés Camacho sería el nuevo ministro de Minas y Energía, tras la salida de Irene Vélez.
Omar Andrés Camacho
Omar Andrés Camacho sería el nuevo ministro de Minas y Energía Crédito: Twitter

Este lunes se conoció que Omar Andrés Camacho sería el nuevo ministro de Minas y Energía, tras la salida de Irene Vélez, quien renunció el pasado 19 de julio, en medio de investigaciones de la Fiscalía y la Procuraduría, por presunto tráfico de influencias.

El nuevo jefe de la cartera tiene el reto de asumir este ministerio que, en cabeza de Vélez, tuvo varias polémicas, como la no firma de nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Vale mencionar que una de las banderas del gobierno de Gustavo Petro ha sido la transición energética y la apuesta por las energías renovables y la descarbonización.

Lea más: Omar Andrés Camacho sería designado como nuevo ministro de Minas y Energía

En este sentido representantes del sector han señalado que aunque no están en desacuerdo con la transición es un proceso que puede tardar años y que la firma de nuevos contratos exploratorios son necesarios teniendo en cuenta la entrada de divisas que representa el sector para el país.

Por su parte, Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), señala que"si se tomara la decisión de no suscribir nuevos contratos de exploración, el impacto sería en los siguientes gobiernos (...) se traduciría en que Colombia perdería la autosuficiencia en materia de gas en el año 2026 o 2027 y perdería la autosuficiencia en materia de petróleo en el 2028”.

Sin duda, otro de los retos que enfrentará el nuevo ministro es el precio de las tarifas de energía, tema que se ha vuelto un dolor de cabeza para muchos colombianos en especial en la costa Caribe. Situación que puede agravarse teniendo en cuenta que con la llegada del Fenómeno del Niño podría incrementar el costo de la energía.

Lea también: En MinMinas se habrían dejado perder $70.000 millones: auditoría de la Contraloría

Entre tanto, para esta nueva legislatura en el Congreso que comenzó el pasado 20 de julio, se espera que se presente el proyecto de ley del nuevo código minero que traerá nuevas directrices para el sector.

Aunque aún no se conoce la fecha de su posesión oficial en el cargo, se espera que se dé en los próximos días.


Pacto Histórico

Senadora del Pacto Histórico sufre accidente vehicular

El vehículo asignado a la congresista presentó una falla mecánica en el sistema de frenos.
Pacto Histórico



Polémica por viajes y pago de viáticos a Verónica Alcocer, tras conocerse que está separada de Petro hace años

El presidente aseguró que las sanciones de Estados Unidos "perjudican gratuitamente" a Alcocer.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.