En esta Nota:

La diferencia entre el preconteo y el escrutinio, según Hernán Penagos

El presidente del Consejo Nacional Electoral lo explicó, a propósito de los desmanes en algunas zonas del país.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 8, 2022 - 10:05
Hernán Penagos, presidente del Consejo Nacional Electoral
Colprensa

Hernán Penagos, presidente del Consejo Nacional Electoral, instó a los colombianos a esperar por el escrutinio para saber si presentan o no reclamaciones frente al resultado de los mismos.

"El escrutinio inició el día de ayer (lunes) y de ellos son encargados jueces de la República y notarios. La gente a veces supone que el resultado no es el que esperaba. Yo diría que muchos candidatos incitaron a la violencia, El Consejo Nacional Electoral debe iniciar investigaciones", aseguró, al explicar que una cosa es el preconteo y otra es el escrutinio, que implica mayor detalle sobre el mismo. 

Lea también: Diosdado Cabello: el uribismo y los tibios han sido castigados en Colombia 

Penagos aseguró que en dos municipios del Magdalena existe la posibilidad de repetir las elecciones por cuanto la participación fue tan baja que fue inferior al 25 por ciento de los ciudadanos. Así las cosas, ninguno de los postulados podría ser considerado alcalde.  

En las votaciones, según la Misión de Observación Electoral (MOE), seguidores de un campaña irrumpieron en un puesto de votación, destruyeron urnas y amenazaron a los jurados en el municipio de Pijiño del Carmen, departamento de Magdalena. En esa misma región, en el municipio de San Zenón, la población atacó con piedras la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil, organizadora de los comicios, y luego la incendió.

Lea también: ¿Cuánto recibirá cada candidato a la Alcaldía de Bogotá por reposición de votos?

Según Penagos, si hay apelaciones existe una comisión departamental en capacidad de revisar el preconteo con todo el detalle respectivo. Respecto al valor de la reposición de los votos, Hernán Penagos explicó que en el caso de las gobernaciones y asambleas la reposición es de 3.600 pesos por voto y 2.100 pesos por el voto destinado a las alcaldías.

Lea también: Nicolás Petro aceptó ser diputado para hacerle oposición a Elsa Noguera

Escuche a Hernán Penagos, presidente del Consejo Nacional Electoral

Hernán Penagos, presidente del Consejo Nacional Electoral