Breadcrumb node

Así podrían ser las votaciones por moción de censura contra ministro de Defensa

La decisión del Congreso se conocerá la próxima semana.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 6, 2019 - 09:25
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa, en debate de moción de censura en su contra.
Foto: Colpensa

Este martes se llevó a cabo el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, que lo tiene contra las cuerdas luego de una revelación que hizo el senador Roy Barreras de un bombardeo que hicieron las Fuerzas Militares en Caquetá el pasado 2 de septiembre y murieron siete niños.

La votación del Congreso se llevará a cabo la próxima semana, por lo que LA FM hizo un sondeo con las opiniones de miembros de los diferentes partidos políticos para saber si apoyan o no la moción de censura tras realizado el debate.

José Obdulio Gaviria, senador del Centro Democrático, considera que el ministro Botero no debe renunciar a su cargo sino que debe explicar en detalle ante los medios de comunicación dicho operativo de las FF.MM. en el que murieron siete niños.

"La consecuencia no es la renuncia sino la explicación y remediar la falta de calidad de la comunicación de esas operaciones", señaló el congresista del partido del Gobierno, quien considera que esto demuestra que el Gobierno no tiene una "política de comunicaciones precisas".

José Obdulio Gaviria dice que el ministro Guillermo Botero no debe renunciar

0:27 5:25

Agregó que Botero debe dar a conocer por qué tomó la decisión de bombardear esa zona de Caquetá y lo que resultó de ello. "Decir si hay niños muertos, quiénes eran y por qué estaban allí, si quizás fueron usados como escudos humanos, o como comercio sexual, y por lo tanto los colombianos sabríamos si los niños estaban armados y que nadie se escandalice por eso".

Por su parte, Luis Fernando Velasco, senador del Partido Liberal, aseguró que la bancada de su partido va a votar a favor la moción de censura.

"Cuando se comienza a entregar informaciones erróneas y empieza a ser desmentido por la prensa o como el caso de Dimar Torres que la Fiscalia lo desmintió porque luego nos enteramos de un chat y que esto fue ordenado en venganza por un coronel. Lo de Flower Trompeta y sale la comunidad a decir cómo va haber un combate en la finca del papá", señaló Velasco.

Lea también: Liberales anuncian voto a favor de moción de censura contra Guillermo Botero

Indicó que votar en contra de la censura después de las graves denuncias queda muy mal ante la opinión. 

"Cambio Radical entendí que la va a votar, lo que genera casi que una mayoría absoluta en el Congreso y he escuchado a miembros de La U que también van a votar a favor", puntualizó el congresista liberal. 

Senador Luis Fernando Velasco habla de cómo votarán moción de censura contra Botero

0:27 5:25

A su vez, Juan Diego Gómez, miembro del Partido Conservador, informó que su partido votará en conjunto pero aclaró que aún no se ha llevado a cabo la reunión para acordar su votación.

"Yo por iniciativa propia me referí al tema y creo que la moción de censura no es el camino, pero sí creo que el ministro debe dar un paso al costado tras los cuestionamientos que se le han hecho y que no está bien para el país", señaló.

Gómez dijo que Botero debe renunciar al cargo y cuestionó la debilidad de los argumentos del ministro durante el debate político en su contra. 

Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, considera que el ministro Botero debe renunciar

0:27 5:25
Fuente:
LA FM