Breadcrumb node

Así nació y así murió idea de gravar con IVA a contratistas

La propuesta, aunque fue aprobada por las comisiones económicas del Congreso, será reversada para la discusión en plenarias.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 6, 2018 - 08:01
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) prendió las alarmas.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) prendió las alarmas.
Ingimage

La noche del miércoles iba terminando en un escándalo de grandes proporciones para el Gobierno Nacional y el Congreso de la República por cuenta del artículo incluido en la reforma tributaria (Ley de Financiamiento) que establecía gravar con IVA los contratos por prestación de servicios

No obstante, ante la ola de críticas que se dieron contra esa idea, varios congresistas anunciaron que esa posibilidad –aprobada por las comisiones económicas del Congreso– será excluida en desarrollo de la discusión del proyecto en las plenarias.

Le puede interesar: Gustavo Petro dice que es italiano y no necesita visa a Estados Unidos 

El senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo, dijo que, pese a que se logró un acuerdo en no ponerle IVA a ningún producto nuevo y por supuesto no gravar con IVA a más colombianos, en la ponencia quedó la idea de ese gravamen para los contratistas

Ni el Gobierno ni los ponentes fuimos conscientes de que estábamos afectando a la población colombiana con ese artículo. Fue un error de buena fe y debemos ser claros ahora en que los que hoy pagan IVA seguirán haciéndolo y quienes no lo hacían no serán gravados”, aseguró. 

Lo cierto es que esa intención de gravar a los contratistas vino en el proyecto inicial y pasó a la ponencia sin mucha discusión. “Nadie esperaba que eso estuviera allí y por eso se va a corregir para la aprobación en plenarias”, recalcó.  

Frente a la posibilidad de que en 2 años se deba hacer una nueva reforma tributaria –por la falta de recursos en el Estado–, Araújo dijo tener la aspiración de que no se tenga que hacer un nuevo proyecto en ese sentido.  

“Esperamos más bien que se empiece a crear empleo y se fomente el emprendimiento donde todo el beneficio se extienda a los colombianos y se dé un recaudo óptimo de impuestos”, sostuvo. 

De acuerdo al senador, lo ideal ahora es que la DIAN establezca los mecanismos para luchar contra la evasión y el Estado entre por la senda de la austeridad para no tener que acudir a una nueva reforma. 

Le puede interesar: Fiscalía califica trino de Gustavo Petro como 'Fake News'

Fueron el senador Armando Benedetti y la excandidata vicepresidencial Claudia López quienes alertaron que iban a imponer IVA del 19% a los contratos de prestación de servicio. Teniendo como base ese propósito, quien ganara hoy en día $8.289.000 pagando todos los impuestos apenas recibirían $4.850.000.

En deportes: Los colombianos de Monterrey van rumbo al título en México

Fuente:
Sistema Integrado Digital