Así nació y así murió idea de gravar con IVA a contratistas

La propuesta, aunque fue aprobada por las comisiones económicas del Congreso, será reversada para la discusión en plenarias.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) prendió las alarmas.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) prendió las alarmas. Crédito: Ingimage

La noche del miércoles iba terminando en un escándalo de grandes proporciones para el Gobierno Nacional y el Congreso de la República por cuenta del artículo incluido en la reforma tributaria (Ley de Financiamiento) que establecía gravar con IVA los contratos por prestación de servicios.

No obstante, ante la ola de críticas que se dieron contra esa idea, varios congresistas anunciaron que esa posibilidad –aprobada por las comisiones económicas del Congreso– será excluida en desarrollo de la discusión del proyecto en las plenarias.

Le puede interesar: Gustavo Petro dice que es italiano y no necesita visa a Estados Unidos

El senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo, dijo que, pese a que se logró un acuerdo en no ponerle IVA a ningún producto nuevo y por supuesto no gravar con IVA a más colombianos, en la ponencia quedó la idea de ese gravamen para los contratistas.

“Ni el Gobierno ni los ponentes fuimos conscientes de que estábamos afectando a la población colombiana con ese artículo. Fue un error de buena fe y debemos ser claros ahora en que los que hoy pagan IVA seguirán haciéndolo y quienes no lo hacían no serán gravados”, aseguró.

Lo cierto es que esa intención de gravar a los contratistas vino en el proyecto inicial y pasó a la ponencia sin mucha discusión. “Nadie esperaba que eso estuviera allí y por eso se va a corregir para la aprobación en plenarias”, recalcó.

Frente a la posibilidad de que en 2 años se deba hacer una nueva reforma tributaria –por la falta de recursos en el Estado–, Araújo dijo tener la aspiración de que no se tenga que hacer un nuevo proyecto en ese sentido.

“Esperamos más bien que se empiece a crear empleo y se fomente el emprendimiento donde todo el beneficio se extienda a los colombianos y se dé un recaudo óptimo de impuestos”, sostuvo.

De acuerdo al senador, lo ideal ahora es que la DIAN establezca los mecanismos para luchar contra la evasión y el Estado entre por la senda de la austeridad para no tener que acudir a una nueva reforma.

Le puede interesar: Fiscalía califica trino de Gustavo Petro como 'Fake News'

Fueron el senador Armando Benedetti y la excandidata vicepresidencial Claudia López quienes alertaron que iban a imponer IVA del 19% a los contratos de prestación de servicio. Teniendo como base ese propósito, quien ganara hoy en día $8.289.000 pagando todos los impuestos apenas recibirían $4.850.000.

En deportes: Los colombianos de Monterrey van rumbo al título en México


Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.