Gustavo Petro dice que es italiano y no necesita visa a Estados Unidos

El senador respondió así a la posibilidad de quedarse sin visa por cuenta del video objeto de controversia.
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista Crédito: Foto de Colprensa

El senador Gustavo Petro aseguró que es ciudadano italiano y por eso no le preocupa la eventualidad de que Estados Unidos le cancele la visa en el marco del polémico video. Esto teniendo en cuenta que, según el abogado Abelardo de la Espriella, el dinero que recibió el senador sería de Daniel Herrera, El Loco, narcotraficante extraditado al denominado país del norte. "Eso no me preocupa. He tenido mucho tiempo visa, yo soy también ciudadano italiano. Si yo soy cuidadano italiano no necesita visa. En la época de mis denuncias me dieron una visa de 17 años, yo no tengo problemas por eso", aseguró Petro.

Lea también: ¿Clara López sabía del video de Gustavo Petro recibiendo dinero? Así respondió

Respecto a la posibilidad de que termine involucrado, incluso, en un escenario de extradición a Estados Unidos señaló. "Eso si hubiera exportado cocaína. Yo no soy narcotraficante. O hubiera cometido delitos en los Estados Unidos. Quien cometió delitos en los Estados Unidos se llama Luis Carlos Sarmiento Angulo y el Grupo Aval por inscribir su empresa en la Bolsa de Nueva York y colaborar y ocultar la ocurrencia de sus negocios en Colombia con Odebrecht por 50 millones de dólares".

"No vengan ahora que un senador, que hace su política aquí, que no tiene un peso ni en los Estados Unidos ni en otro lugar del mundo, ni propiedades ni nada por el estilo, ni empresas, entonces va a ser extraditado. ¿Por qué?", agregó Petro en la emisora la W. A la consulta de si las dos personas que han sido mencionadas tras la difusión del video, Juan Carlos Montes y Simón Vélez, tuvieran vínculos con Herrera, el senador dijo que confía mucho en Montes, de quien dijo es humilde. En cuanto a Simón Vélez, dijo que lo conoció por su labor de arquitectura, por la guadua, que le pareció importante.

Lea también. CNE abrirá investigación contra Gustavo Petro por polémico video

Petro también dijo estar seguro de que no hay más videos y aseguró que existe la intención de ponerlo preso. El excandidato presidencial aseguró que la reciente difusión de un video en el que se le ve recibiendo fajos de billetes que guarda en una bolsa responde a la intención de hacer con él un "caso Lula" y meterle en prisión. Así lo aseguró en referencia al expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva en la entrevista a la que acudió tras suspender una rueda de prensa que tenía programada y a la que invitó a varios medios de comunicación que, al final, pudieron hacer preguntas.

Según Petro, los que llama "abogados del diablo" y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, buscan con este caso ponerlo "preso" para que no pueda volver a ser candidato presidencial porque han fracasado otras medidas administrativas en su contra. "Es decir, no va a haber aspiración presidencial si lo logra: es el caso Lula. Como han fracaso las multas impagables e inhabilitaciones (...) y no han conseguido parar mi candidatura, lo único que les queda, para no hablar de lo que siempre ocurría en Colombia, la única que les queda es ponerme preso y esto tiene esta construcción del caso", manifestó.

Lea también: Simón Vélez dice que no dio dinero a Petro, pero sí le ayudó a conseguirlo

El video fue presentado la semana pasada por la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, durante un debate en el Congreso con el fiscal Martínez por el escándalo de corrupción de Odebrecht. En un principio, Petro afirmó que el dinero se lo entregó el arquitecto colombiano Simón Vélez, algo que éste último desmintió en un comunicado.

Petro aseguró no tener claro si fue un préstamo o una donación luego de la negación de Vélez y subrayó que lo recibió en 2005. Asimismo, indicó que ese dinero, 20 millones de pesos, fue empleado para una campaña interna de la izquierda colombiana llamado Congreso de la Unidad.

En este sentido, el hoy senador indicó que en "campañas pequeñas" como la del Congreso de la Unidad es frecuente no contar con un gerente y por eso en esa ocasión recibió dinero en efectivo, lo que no volvió a hacer. Sin embargo, reconoció no recordar si en ocasiones anteriores a 2005 recibió dinero en mano para campañas menores. "Esa plata es para las elecciones que hay en todo el país, internas" del partido Polo Democrático Independiente, al que perteneció en el pasado. Según dijo, en esas campañas se mueve "poquita plata".

Petro también explicó que conoció el vídeo siendo alcalde de Bogotá (2012-2015) y que se lo mostró el ingeniero Juan Carlos Montes, de cuyas manos recibe el dinero. En el momento en que Montes le mostró el video a Petro, el primero había dejado la administración de la capital colombiana y el hoy senador comentó que tras verlo "entró en depresión" durante una semana y quedó "muy herido". En este sentido, comentó que la imagen fue grabada originalmente en formato analógico y posteriormente digitalizado.

Petro agregó que posteriormente un "hacker" lo obtuvo de forma "criminal" porque, asegura, "no es el autor del video el que lo entrega" a la senadora que lo hizo público. Finalmente, Petro insistió en que en el video "no hay nada ilícito", irregular o que "no se haga" en otros casos. Además, aseguró que le dieron el dinero en billetes pequeños por lo que "eran muchos fajos" y hace parecer que el monto es mayor. Por eso consideró que lo que hizo fue dar un "papayazo", expresión usada en Colombia cuando alguien se expone mucho.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026