Así ha sido el mandato de Gustavo Petro después de dos años: análisis

El presidente colombiano Gustavo Petro y su estilo de gobierno cercano a los sectores populares y críticas por corrupción en sus primeros dos años.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente colombiano de izquierda, rompe moldes en su gobierno. Crédito: Colprensa

Gustavo Petro, el primer presidente colombiano de izquierdas, ha roto todos los moldes en cuanto a la forma de gobernar, con una gran participación de los sectores populares y un estilo personalista que deja poco espacio para la crítica en sus primeros dos años de Gobierno.

"No se gobierna a distancia, alejado del pueblo y desconectado de sus realidades. Todo lo contrario, se gobierna escuchando", dijo Petro en su discurso de investidura, el 7 de agosto de 2022, y desde entonces abrió las puertas de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, a los campesinos, afrocolombianos, indígenas y sindicalistas a quienes considera la base del "constituyente primario".

Con los sectores populares, un puñado de expertos en diferentes áreas y unos amigos fieles e incondicionales que lo han acompañado desde sus tiempos en la guerrilla del M-19 o en su carrera política, Petro comenzó lo que llamó "el Gobierno del cambio".

"Lo que ha hecho el Gobierno en estos dos años es un planteamiento serio ante el país (...) Ese planteamiento ha tenido efectos positivos en el campo económico, en el campo social, en el avance de algunos aspectos del proceso de paz", asegura a EFE el senador Iván Cepeda, que hace parte de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, que llevó a Petro a la Presidencia.

Vea también: Nuevas críticas a Petro por su posición con respecto a Venezuela: "Entre más aclara, oscurece"

Según Cepeda, Petro "ha bajado sensiblemente la tasa de desempleo, ha logrado mantener el dólar en un precio estable (...) y le ha demostrado al país que se puede pasar de ser una economía que estaba excesivamente centrada en las 'commodities' a una economía que ha tenido avances como la reactivación del sector agropecuario".

"También podríamos hablar de los logros sociales", dice al recordar que el pasado 20 de julio Petro dijo ante el Congreso "que el año anterior habían salido, según cifras oficiales, 650.000 personas de la pobreza. Es un dato que pone a pensar sobre la eficacia del Gobierno del que se dice que ha sido ineficaz".

Le puede interesar: Petro propone cambios en la ANT por reforma agraria

Entre el centro y los amigos

Sin embargo, la tendencia del presidente a ignorar opiniones que vayan en contra de su ideario político afloraron antes del primer año de Gobierno, del que fueron saliendo, una por una, las voces más técnicas y de centro para dar paso a otras más radicales.

Las diferencias internas sacaron del Gabinete en cuestión de meses a sus primeros ministros de Educación, Alejandro Gaviria; Agricultura, Cecilia López; Hacienda, José Antonio Ocampo, y al director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, considerado la voz más sensata del Gobierno.

En paralelo ha crecido el poder de Laura Sarabia, una joven abogada que, más allá de su cargo de directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), es la mano derecha del presidente y en la práctica la mujer más poderosa del país, que controla el acceso al mandatario.

"Gustavo Petro trata de rodearse de gente muy fiel a su persona y a su proyecto porque finalmente no hay muchos funcionarios de izquierda preparados con los cuales pueda contar, por eso tiene la tendencia a hacer un pequeño círculo de gente, sin importar que no tengan la experiencia necesaria, y eso ha afectado la forma de gobernar", explica a EFE el analista político Yann Basset, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad del Rosario.

Otras características del mandatario que crean roces son su impuntualidad crónica y la tendencia a responder en X a cualquier crítica a su gestión, "una forma de comunicación que le genera mucha tensión con los opositores", según Basset.

El problema de la corrupción

La mitad del Gobierno ha estado marcada también por denuncias de corrupción y, aunque en ninguno de los casos hay condenas por ahora, "el hecho de que tenga pequeños círculos de mucha confianza y de que Petro tiende a defenderlos hasta las últimas consecuencias cuando se ven involucrados en escándalos, afecta la imagen que la opinión pública tiene del Gobierno", agrega el experto.

No obstante, Basset señala: "La corrupción hay que mirarla de manera más estructural" y pone como ejemplo el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), supuestamente usada para pagar coimas a congresistas.

"La posible compra de apoyos de congresistas tiene mucho que ver con la forma como funciona el Congreso, con el hecho de que el Gobierno no ha querido negociar sus proyectos con otros partidos, ha roto la coalición que tenía al principio para tratar de buscar mayorías proyecto por proyecto y esto evidentemente se presta a estas prácticas corruptas", concluye Basset.


Gustavo Petro

Jorge Lemus confirma renuncia a la UIAF: se va a la campaña de Iván Cepeda

El presidente Gustavo Petro le solicitó la renuncia a Jorge Lemus, quien se venía desempeñando como director de la UIAF desde enero de este año.
Jorge Lemus, ex director Nacional de Inteligencia.



“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora exponen propuestas y postura frente al Gobierno Petro

Claudia López rechaza suspensión de órdenes de captura a cabecillas criminales en Medellín

La Candidata presidencial cuestionó la decisión judicial que beneficia a jefes de estructuras ilegales en Medellín y anuncia denuncias formales.

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje