Elecciones presidenciales: así culminaron en el exterior

Por cuenta de la diferencia horaria, los nacionales fuera del país ya eligieron entre Iván Duque y Gustavo Petro.
Colombianos en Nueva York ejerciendo su derecho al voto
Colombianos en Nueva York ejerciendo su derecho al voto Crédito: Foto de @CancilleriaCol

En el último día de votaciones en el exterior para segunda vuelta presidencial, el registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, y el Secretario General de la Cancillería, hicieron un balance del proceso en el exterior desde la Sala de Coordinación para el Proceso Electoral instalada en la Cancillería.

“Pudimos verificar la normalidad del proceso electoral en el exterior, todos los puestos y mesas de votación funcionaron, a lo largo de la semana y hoy domingo, con plena normalidad; los jurados cumplieron con su deber ciudadano recibiendo a los colombianos que quieren votar,”, aseguró el registrador Juan Carlos Galindo.

Previamente, el secretario general de la Cancillería, Elías Ancízar Silva, invitó a los colombianos en el exterior a madrugarle al voto. “Les doy un parte de tranquilidad de las elecciones en el exterior, a las 9:00 de la mañana ya había culminado el proceso en Oceanía, Asia, algunos países de Europa y África”.

Este domingo se habilitaron en el exterior 234 puestos con 1.500 mesas de votación; a las 9:00 a.m. estaban abiertas 1.158 mesas, ubicadas en países de América y tres en África; por abrir 28 y cerradas, 314 mesas, estas últimas ubicadas en Oceanía, Asia, Europa y África.

Un equipo de funcionarios de la Cancillería trabaja desde el 10 de junio las 24 horas, desde Bogotá, para estar atentos al desarrollo de esta jornada. El Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó la Sala de Coordinación para el Proceso Electoral desde la cual fueron monitoreadas las mesas en el exterior.

Vía chat, correo electrónico, teléfono, redes sociales y hasta videoconferencias se monitoreó el avance de las votaciones de los connacionales fuera del país.


Senado de la República

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.

Daniel Briceño quiere cambiar el SOAT: propone descuentos para buenos conductores

El representante electo habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Centro Democrático en el inicio del Gobierno De la Espriella.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro