Breadcrumb node

Artistas y gestores culturales, ¿arrepentidos de votar por Gustavo Petro? "Había confianza"

Más de 1.500 de ellos enviaron una carta al presidente Gustavo Petro pidiéndole reorientar el Ministerio de Cultura.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 18, 2023 - 09:56
Adriana Lucía y Petro
Carta de artistas a Gustavo Petro por Ministerio de Cultura.
AFP/ Colprensa

Músicos y artistas están en incertidumbre por la interinidad en la cartera de las artes. Por medio de una carta, en la que firman más de 1.500 de los artistas y gestores culturales más renombrados de Colombia, le piden al presidente Petro que los escuche. 

“No hay un rumbo cierto en el Ministerio de Cultura, lo que hoy sucede en esta cartera no representa una visión progresista de las artes y la cultura”, dice en la carta, asegurando que se merecen un mejor destino en la industria. 

Adriana Lucía, Juan David Correa, Gina Jaimes, Julio Correal, entre otros, se reunieron con Laura Sarabia, jefa de gabinete de Gustavo Petro, para dialogar acerca de las quejas ya expuestas previamente en cartas. 

Puede leer: MiCASa, el nuevo nombre del MinCultura que presentó el Gobierno

Y es que, la industria ya ha enviado 15 cartas al Gobierno Nacional, incluso, dicen que en una de ellas se expone la falta de un ministro ratificado en la cartera encargada de la cultura.

Frente a esto, Julio Correal, gestor cultural y co creador de Rock al Parque, Estereo Picnic, Hot en Paraíso, Conciertos de la Esperanza y más, habló para los micrófonos de La FM y aseguró que aunque la carta se ha entendido como un "arrepentimiento" por haber votado por el mandatario Petro, lo único que quiere darle a conocer es las personas qué pueden hacerse cargo del Ministerio y "que de verdad saben del tema". 

"No se trata de salir a gritar como una posición, sino decir 'déjese ayudar, queremos colaborarle' pero si no se deja, pues es muy difícil", afirmó. 

Asimismo, y en referencia al proceso de Paz total que ha liderado el presidente desde su posesión, dijo que uno de los pilares más importante para lograr que el país esté en paz es la cultura. 

"La cultura es una pieza fundamental del granaje de lograr una sociedad en paz", dijo. 

Además, dijo que el error es una incomunicación que ha existido en esta cartera, pues "los colombianos nos hemos dado cuenta con el Ministerio de Cultura, proponen y nadie responde". 

Le puede interesar: El jugoso sueldo que recibirá Petro y Francia Márquez con el aumento del 14,62%

Del mismo modo, aseguró que tal vez uno de los errores del mandatario es no mirar más allá de las cosas, pues siempre ha estado acostumbrado a tener su gente de confianza y "de repente, cuando llegó al poder y encontró a su equipo, tal vez le faltó gente para decir que son los apropiados". 

Finalmente, advierte que la música de Colombia, al ser una de las más icónicas en todo el mundo, debe tener un buen apoyo y un futuro garantizado. 

"Mi lectura es que no ha encontrado una persona de confianza que se encargue del Ministerio de Cultura", concluyó. 

Artistas y gestores culturales, ¿arrepentidos de votar por Gustavo Petro? "Había confianza"

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital