En esta Nota:
Breadcrumb node

Artículos objetados a la ley de la JEP deben archivarse, según Presidencia

Francisco Barbosa, consejero presidencial de Derechos Humanos, dice que en el Congreso hubo un debate de principios.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 3, 2019 - 11:42
Francisco Barbosa
Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación.
@frbarbosa74

Desde la Presidencia de la República se aseguró que los seis artículos que objetó el mandatario Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP) deben archivarse, luego de que en el Senado se tomó la decisión de trasladar el tema a la Corte Constitucional para su estudio. 

Francisco Barbosa, consejero presidencial de Derechos Humanos y asuntos internacionales, por medio de su cuenta oficial de Twitter indicó que se registró al interior del Congreso de la República un debate de principios sobre el futuro de esos artículos y los vacíos sobre su aplicación dentro de la ley.

Vea también: Así fue la ‘movida’ de los partidos para que objeciones a la JEP fueran a la Corte

“El de las objeciones fue un debate de principios. Apelando a la Constitución y la Ley, es claro que con la votación del Senado de la República los 6 artículos objetados deben ser archivados. Agradezco a todos los congresistas que acompañaron al Gobierno en los debates”, dice el trino de Barbosa

Esta semana, el Gobierno nacional dijo que como está actualmente constituida la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se abre la posibilidad para que se convierta en una puerta giratoria, en la cual personas que no son de las Farc y que fueron excluidas de sus listas puedan volver a la justicia transicional y recibir beneficios.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, indicó que la JEP debe ser garantía de justicia sin repetición.

"Como están las cosas hoy, no hay claridad sobre si unas personas que no son parte de las Farc pueden seguir cometiendo delitos hacía adelante y luego aspirar a participar de la JEP", sostuvo Ceballos.

Le puede interesar: Iván Márquez anunció que no se presentará ante la JEP

Y puntualizó: “La gran preocupación es que la no aceptación por parte del Congreso de las objeciones presentadas por el Presidente de la República acabe con una figura que ha sido muy importante para Colombia en su lucha contra el narcotráfico, y es la extradición". 

Fuente:
Sistema Integrado de Información