Armando Benedetti anuncia demanda por terna presentada para elegir gobernador de La Guajira

El senador aseguró que es ilegítima la terna de gobernación de La Guajira que fue presentada al Presidente de la República, porque violó el debido proceso.
Armando-Benedetti-Colprensa-Diego-Pineda1.jpg
Armando Benedetti - Colprensa

Los Partidos Conservador y de la U, enviaron el pasado 13 de junio al presidente de la República, Juan Manuel Santos, la terna para elegir a quien reemplazará en el cargo de gobernador de La Guajira a Wilmer González Brito, quien está privado de la libertad desde el pasado mes de febrero por los delitos de fraude procesal, corrupción al sufragante, cohecho y falsedad en documento público.

La terna está conformada por Tania María Buitrago, reconocida abogada quien ha sido asesora de la Gobernación de La Guajira; Luis Alonso Colmenares, excontador general de la Nación, y Casimiro Cuello, exsenador del partido Conservador.

Sin embargo, el oficio fue firmado por el Presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, y por dos de los tres codirectores del Partido de la U, Mauricio Lizcano y Berner Zambrano,

El tercer codirector, Armando Benedetti, quien no firmó el oficio, calificó de "ilegal e ilegítima" la terna por no haber sido solicitada por el gobierno, además, de no tener las tres firmas requeridas de los codirectores de la colectividad.

"Es ilegal porque el gobierno no ha pedido esa terna, por lo tanto hay una violación en el debido proceso administrativo porque asumieron funciones. Es ilegítima porque la potestad del partido está en tres y solo dos han firmado", indicó Benedetti en un vídeo en su cuenta de Twitter.

Adicionalmente, anunció denunciará ante la Procuraduría a quienes presentaron la terna, porque considera que están "favoreciendo intereses particulares".

"Voy a elevar una denuncia ante la Procuraduría por interés particular al designar a un funcionario público y al mismo tiempo, por tráfico de influencia", aseguró el senador.

Finalmente, Benetti adelantó que el gobierno nacional devolverá la terna, presentada en primera instancia, por el representante guajiro Alfredo Deluque.


Temas relacionados

Manifestaciones

“Qué peligro para Colombia”: gobernador de Antioquia rechaza mural pintado frente a la casa de Uribe

Rendón llegó a la vivienda de Uribe en Rionegro tras protestas por mural sobre falsos positivos pintado por simpatizantes del Pacto Histórico.
Gobernador Rendon acompañó al expresidente Uribe



Movimiento de Abelardo De la Espriella interpuso tutela contra CNE por suspensión de encuestas de Atlas Intel

La acción va en contra de la decisión adoptada por la magistrada Fabiola Márquez, del Consejo Nacional Electoral, mediante la cual ordenó la suspensión de actividades de la firma encuestadora.

¿Alerta de magnicidio? Abelardo De la Espriella denuncia nuevo plan para asesinarlo con francotiradores

Este fin de semana fueron asesinados Roger Mauricio Devia y Fabián Cardona, dos integrantes de la campaña en el Meta.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.