Archivan proyecto de oposición que reformaba la Policía Nacional

La Comisión Primera hundió la iniciativa con una votación de 22 contra 12.
Esmad de la Policía Nacional
Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional - ESMAD. Crédito: Policía Colombia

Los partidos políticos mayoritarios cercanos al Gobierno Nacional decidieron archivar el proyecto de ley que buscaba modificar la estructura de la Policía Nacional y prohibir el uso de algunas armas por parte del Esmad durante el desarrollo de las protestas.

La proposición de archivo presentada por el representante a la Cámara Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, y Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, tuvo 22 votos, con los que derrotó la propuesta de los representantes Juan Carlos Losada, del partido Liberal, e Inti Asprilla, de la Alianza Verde, que obtuvo 12 votos.

Los congresistas que apoyaban la proposición de archivo afirmaban que es un proyecto que no está bien estructurado de acuerdo a la técnica jurídica.

"Es un proyecto que contiene artículos que ya están contenidos en la normatividad colombiana", señaló el representante Juan Carlos Wills.

Le puede interesar: Reforma a la Policía, incluido el Esmad, iniciará el próximo semestre: Mindefensa

El representante Inti Asprilla, uno de los autores de la iniciativa, aseguró que este proyecto fue derrotado por mandato del Gobierno Nacional.

"Este proyecto fue formulado mucho antes del paro nacional que regulaba procedimientos como el estrangulamiento, limitar el número de descargas de taser, prohibir golpear a los ciudadanos con el bastón tonfa en la cabeza y que además ejercía un programa de formación de una universidad vigilada por el ministerio de Educación", señaló el congresista.

Los congresistas de oposición coinciden en señalar que este proyecto que fue hundido tenía mayores cambios en temas de Derechos Humanos que los otros dos que cursan en el Congreso.

Lea también: Coalición de la Esperanza expresó a OEA su punto de vista frente a la situación en el país

En la actualidad existe un proyecto de ley que está en segundo debate en Senado y otros que empieza su camino en la Comisión Segunda de la Cámara de Representante.

El presidente Iván Duque anunció que el Gobierno Nacional está elaborando un proyecto de ley que busca modificar la institución de la Policía Nacional y que sería presentado el próximo 20 de julio cuando se instala el último año del actual Congreso de la República.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Liga de Usuarios en el Caribe instó a De La Espriella a salvar financieramente a Air-e: "Está en cuidados intensivos"

Norman Alarcón, coordinador de la entidad, invitó al próximo mandatario a darle un 'timonazo' a las críticas situaciones de la empresa y la energía eléctrica de Colombia.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo