Archivan proyecto de oposición que reformaba la Policía Nacional

La Comisión Primera hundió la iniciativa con una votación de 22 contra 12.
Esmad de la Policía Nacional
Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional - ESMAD. Crédito: Policía Colombia

Los partidos políticos mayoritarios cercanos al Gobierno Nacional decidieron archivar el proyecto de ley que buscaba modificar la estructura de la Policía Nacional y prohibir el uso de algunas armas por parte del Esmad durante el desarrollo de las protestas.

La proposición de archivo presentada por el representante a la Cámara Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, y Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, tuvo 22 votos, con los que derrotó la propuesta de los representantes Juan Carlos Losada, del partido Liberal, e Inti Asprilla, de la Alianza Verde, que obtuvo 12 votos.

Los congresistas que apoyaban la proposición de archivo afirmaban que es un proyecto que no está bien estructurado de acuerdo a la técnica jurídica.

"Es un proyecto que contiene artículos que ya están contenidos en la normatividad colombiana", señaló el representante Juan Carlos Wills.

Le puede interesar: Reforma a la Policía, incluido el Esmad, iniciará el próximo semestre: Mindefensa

El representante Inti Asprilla, uno de los autores de la iniciativa, aseguró que este proyecto fue derrotado por mandato del Gobierno Nacional.

"Este proyecto fue formulado mucho antes del paro nacional que regulaba procedimientos como el estrangulamiento, limitar el número de descargas de taser, prohibir golpear a los ciudadanos con el bastón tonfa en la cabeza y que además ejercía un programa de formación de una universidad vigilada por el ministerio de Educación", señaló el congresista.

Los congresistas de oposición coinciden en señalar que este proyecto que fue hundido tenía mayores cambios en temas de Derechos Humanos que los otros dos que cursan en el Congreso.

Lea también: Coalición de la Esperanza expresó a OEA su punto de vista frente a la situación en el país

En la actualidad existe un proyecto de ley que está en segundo debate en Senado y otros que empieza su camino en la Comisión Segunda de la Cámara de Representante.

El presidente Iván Duque anunció que el Gobierno Nacional está elaborando un proyecto de ley que busca modificar la institución de la Policía Nacional y que sería presentado el próximo 20 de julio cuando se instala el último año del actual Congreso de la República.


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

Cambio Radical despide a Germán Vargas Lleras, su “líder natural”

El exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras murió este viernes en Bogotá a los 64 años.
El dirigente político, nacido el 16 de febrero de 1962, fue una de las figuras más relevantes del escenario político nacional durante más de tres décadas.



Falleció Germán Vargas Lleras: así fue la trayectoria del exvicepresidente y líder de Cambio Radical

Su paso por el Senado, varios ministerios y la Vicepresidencia lo consolidó como un actor clave en la política colombiana

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos