Aprueban proyecto que pone límites al incremento del impuesto predial

La iniciativa del presidente del Partido Conservador, David Barguil, y del senador del Partido Liberal, Juan Manuel Galán, fue aprobada en primer debate en la Cámara de Representantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Esta iniciativa busca que de un año a otro no se pueda aumentar el predial en más del 50% y que a los usuarios de vivienda e interés social el aumento máximo sea del doble del aumento del salario mínimo”, señaló Barguil.

Entre tanto, el representante conservador fue enfático en resaltar que los aumentos del predial golpean la capacidad adquisitiva de todas las familias colombianas.

Se contempla, igualmente, que para las viviendas pertenecientes a los estratos 1 y 2, cuyo avalúo catastral sea igual o inferior al valor de la vivienda de interés social (135 salarios mínimos mensuales legales vigentes), el incremento anual del impuesto predial no pueda sobrepasar en dos veces el aumento porcentual del salario mínimo para esa vigencia.

Esta regla también está prevista en el caso de los predios residenciales urbanos cuyo avalúo catastral supere el 70% de su valor comercial. Esto bajo el entendido que los contribuyentes de estos predios, con avalúos catastrales de valor cercano al comercial, ya vienen asumiendo una carga tributaria comparativamente mayor que la que otros propietarios asumen.

“El impuesto predial que pagan los colombianos ha aumentado muy por encima de su capacidad de pago. Por ejemplo, mientras en los últimos 8 años el salario mínimo creció en promedio 5,1%; en Bogotá, el valor catastral de la ciudad pasó de $121 billones a $447 billones, es decir, creció un 269%”, puntualizó Barguil.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Álvaro Uribe pide cambios tras 10 años del plebiscito: "es tiempo de resolver problemas que dejó"

El mandatario hizo referencia a la votación que Colombia vivió en medio de las negociaciones de paz entre el Gobierno Santos y las FARC.
El mandatario se refirió al plebiscito que ganó el 'no'.



Juan Manuel Santos aclara su posición y pide garantizar vigencia y recursos para la JEP hasta 2033

El exmandatario había pedido no prorrogar la vigencia de la jurisdicción.

Daniel Quintero denunció, a través de sus abogados, al representante Simón Molina por presunta incidencia en testigos contra Miguel Quintero

Este viernes 2 de octubre un juez definirá si Miguel Quintero, y otro implicado, irán a la cárcel mientras avanza el proceso.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano