Congreso de la República
Congreso de la República
Colprensa
22 Mayo 2018 03:39 PM

Aprobada ley de derechos de autor, último requisito para ingresar a la OCDE

El Congreso aprobó en último debate la iniciativa que ahora pasa a conciliación.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

La plenaria del Senado le dio vía libre en último debate al proyecto de que regula los derechos de autor en el país y que era el requisito que le faltaba a Colombia para poder ingresar al grupo de países de la OCDE.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que esta norma pone a la propiedad intelectual en los estándares internacionales.

“Hay una serie de garantías que hacen que los autores, los artistas y la propiedad intelectual en general tenga menos vulnerabilidad, una mayor protección jurídica, un mayor tiempo para la prescripción de esos mismos derechos, de tal manera que quedan mucho más protegidos”, señaló.

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, dijo que la aprobación de este proyecto también da cumplimiento a los compromisos de los Tratados de Libre Comercio.

“Estos son acuerdos internacionales, está en todos los TLC porque los mismos buscan que estemos actualizados en normas internacionales, pero esto es en beneficio de nuestros escritores, actores y cantantes, indicó.

Sin embargo, el proyecto recibió críticas del senador Jorge Robledo que sigue comparando la propuesta con la polémica Ley Lleras, que fortalecía el monopolio de los contenidos en internet.

“Esta es una ley para aumentar el monopolio en los derechos de autor, en la propiedad intelectual, en el internet, en muchas cosas y aumentar el monopolio encarece los bienes, hace más difícil acceder a ellos, frena el progreso técnico, no permite desarrollar los países y esto es en el marco del TLC con Estados Unidos que tanto daño le ha hecho a Colombia”, indicó.

El proyecto de ley pasará ahora a conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes y luego a sanción presidencial.

Fuente
RCN Radio