“Aprobación de la reforma pensional es un golpe a la democracia”: Víctor Salcedo

El representante Víctor Salcedo afirmó que la Cámara tomó “el camino más corto” con la aprobación de la reforma pensional.
Víctor Manuel Salcedo critica aprobación de reforma pensional
Víctor Manuel Salcedo critica aprobación de reforma pensional en La FM de RCN Crédito: Colprensa


En entrevista con La FM de RCN, Víctor Manuel Salcedo, representante a la Cámara del Partido de La U y uno de los ponentes de la reforma pensional, expresó su descontento con la manera en que se llevó a cabo la votación y aprobación del proyecto.



Salcedo hizo hincapié en varios puntos clave, cuestionando la responsabilidad y transparencia del proceso. "Lamento lo que sucedió, me parece que no es responsable", afirmó Salcedo, refiriéndose a la forma en que se gestionó la votación.



"Ya lo había advertido el día anterior en una discusión muy fuerte con los señores del Gobierno. Cuando se presentó la ponencia alternativa de la oposición, el presidente Andrés Calle hace caso omiso e iba a votar rápido la ponencia positiva. Dije que así no era y que la oposición había hecho unas preguntas y tocaba resolverlas. Entonces, si no había argumentos del Gobierno para votar la proposición, pues no podían esperar que votáramos positivo por la reforma", expresó.

Le puede interesar: Petro celebró la aprobación de la reforma pensional: "Es la principal conquista del pueblo trabajador"



El representante también criticó la rapidez con la que se buscó aprobar la propuesta: "La propuesta que se tomó en cuenta fue tomar el camino más corto. Me parece que la obligación de la Cámara de Representantes es tomar los textos, hacer un análisis, discutirlos y votarlos, y eso fue lo que no se dio. Me parece que se le ha dado un gran golpe a la democracia. La Cámara crucificó la función que tiene".


Congreso de la República
La Comisión de Ética del Senado rechaza recusaciones para la elección del procurador general de la Nación. Senadores podrán continuar revisión de hojas de vida.Crédito: Colprensa


Salcedo reconoció que la reforma pensional incluye aspectos importantes, pero subrayó la necesidad de un balance en el sistema.



"La reforma pensional contiene algunas cosas que son importantes, pero había que equilibrar este sistema porque, si bien es cierto, la pensional contiene que en el pilar solidario se les dé a las personas que no obtuvieron la pensión, también hay que defender a las personas que han trabajado y cotizado", afirmó.



En cuanto al sistema solidario, Salcedo señaló que "el sistema solidario está bien, pero también hay que cuidar a quienes han ahorrado en su historia laboral. El famoso artículo aprobado a última hora, ese que queda vivo, en que el propio Gobierno había dado el aval para eliminarlo, es decir, que el Gobierno era consciente de que tenía problemas fiscales porque no se puede pretender darles comisiones distintas a grupos poblacionales a la hora de pensionarse".



Además, denunció que el Gobierno movió la votación rápidamente al percatarse de una proposición con amplio respaldo. "El Gobierno se da cuenta que hay una proposición que tenía 102 firmas para votar la vigencia de 2026, y allí fue donde se comenzó a moverse para votarla rápido".

Lea también: Reforma pensional se aprueba en cuarto debate: espera sanción presidencial



Finalmente, Salcedo expresó su preocupación por la capacidad de Colpensiones para manejar la carga administrativa adicional que implicaría la reforma.



"El sistema en lo que administra Colpensiones todavía tiene procesos en hojas de Excel del desaparecido Seguro Social. Tenemos que advertir que en la famosa audiencia pública, el sindicato de Colpensiones advirtió que no estaban preparados para asumir el manejo de los usuarios que llegarán. Vamos a terminar repitiendo la historia cuando el Seguro Social le trasladó responsabilidades a Colpensiones", indicó.



Constitución Política

Preocupación en el CNE por falta de recursos para las elecciones y para la reposición de votos

El CNE advierte que se necesitan más de 430.000 millones de pesos adicionales para garantizar el funcionamientos de los partidos.
Consejo Nacional Electoral



¿Se cocina alianza entre Gustavo Petro y Claudia López para elecciones regionales?

Petro publicó una fotografía con Claudia López hablando de una “alianza por la vida”.

Abelardo de la Espriella cambió la vicepresidencia: le otorgó misiones especiales a José Manuel Restrepo

El Decreto 1373 de 2026 asignó a José Manuel Restrepo nuevas misiones para impulsar la transformación estatal, la inversión y la competitividad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026