gloriaospina.jpg
Gloria Ospina, directora saliente del Fondo Colombia en Paz / Foto de Vicepresidencia
9 Abr 2018 07:04 AM

Apartan del cargo a Gloria Ospina, directora del Fondo Colombia en Paz

El anuncio lo hizo la Vicepresidencia de la República en medio de los escándalos por el dinero del posconflicto.
La
Fm

La directora del Fondo Colombia en Paz, Gloria Ospina, fue destituida en medio del escándalo por los dineros del posconflicto.

"El Gobierno tomó la decisión de separar de la dirección ejecutiva del Fondo Colombia en Paz a la señora Gloria Ospina. La viceministra general de Hacienda, Paula Acosta, quien se incorporará al comité directivo del fondo, realizará una evaluación de la estructura y los procesos de los fondos con el fin de identificar oportunidades de mejora que permitan imprimirle celeridad a la ejecución de los recursos buscando el mayor impacto y ajustándose a los más altos estándares de transparencia", aseguró la Vicepresidencia de la República a través de un comunicado.

"Reiteramos el llamado hecho por el señor Presidente en la comisión de moralización, de noviembre del año pasado, para que los órganos de control acompañen la implementación de los acuerdos y puedan asegurar la mayor transparencia y diligencia en la implementación de los acuerdos", agrega el comunicado.

Previamente, la Cancillería colombiana aseguró que el Gobierno garantiza el buen uso de los recursos donados por la comunidad internacional para la ejecución de proyectos relacionados con el posconflicto tras la firma del acuerdo de paz con las Farc.

Mediante un comunicado, la cartera de Relaciones Exteriores se pronunció con respecto a las declaraciones del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y del contralor, Edgardo Maya, quienes alertaron al Gobierno de irregularidades en proyectos del Fondo Colombia en Paz. "Es un compromiso del Gobierno colombiano asegurar el manejo transparente de los fondos creados tanto con recursos de la nación como con la contribución generosa de donantes internacionales", manifestó la Cancillería en un comunicado.

El fiscal Martínez advirtió en una carta enviada al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que investigaciones "sobre el proceso de contratación de los proyectos productivos en el posconflicto", encontraron "evidencias concluyentes sobre la existencia de diversas circunstancias que conjuran contra la integridad del mismo".

"De acuerdo con las evidencias obtenidas mediante controles técnicos y seguimientos legales, se advierte la existencia de una red de intermediarios que estaría interesada en la adjudicación de proyectos a determinados empresarios o contratistas", manifestó Martínez en la carta enviada ayer a Santos y divulgada por la Fiscalía.

Ante esto la Cancillería dijo que la prioridad del Gobierno es asegurar que haya una "administración efectiva y eficiente de los recursos" para que se beneficie de forma "clara y directa" a las poblaciones incluidas en los diferentes programas. Por su parte, Santos dijo en Twitter que el Gobierno trabaja con "contundencia y diligencia" para "garantizar la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos".

De igual forma, Maya afirmó que la Contraloría (tribunal de cuentas) auditará los dineros del Fondo Colombia en Paz, creado el 27 de abril del año pasado por Santos para recibir y administrar los recursos para el posconflicto provenientes del presupuesto nacional y de aportes del sector privado y la comunidad internacional.

El Fondo está en el ojo del huracán a raíz de una carta que los embajadores de Noruega, Suecia y Suiza en Colombia le enviaron al Ministerio de Hacienda para hablar del manejo que se le ha dado a los recursos que sus países donaron para posconflicto y que son gestionados a través del Fondo Colombia Sostenible (FCS), que depende de Colombia en Paz.

Según la Cancillería, las declaraciones de los embajadores de los tres países europeos no se pueden interpretar como "señalamientos de corrupción" y detalló que al hablar de transparencia hacían referencia a procedimientos, operatividad, funcionamiento y cumplimiento del reglamento del Fondo.

El contralor dijo además que pedirá a la directora del Fondo Colombia en Paz, Gloria Ospina, información sobre el manejo de los recursos, y señaló que si no la reciben ejercerán sus funciones como "Policía Judicial para buscar las pruebas requeridas".

La misma petición será extendida al secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Néstor Raúl Correa, que esta semana presentó su renuncia al cargo, efectiva a partir del próximo 1 de mayo. La JEP es la instancia diseñada para juzgar los crímenes del conflicto armado colombiano tras la firma del acuerdo de paz con las Farc.

Correa afirmó en su carta de renuncia que lo hace porque cumplió su ciclo, pero la prensa ha ventilado denuncias de supuestos malos manejos en el arriendo de vehículos para los magistrados de la JEP, entre otras irregularidades. A la preocupación por el manejo del dinero del posconflicto se sumó el procurador general, Fernando Carrillo, quien afirmó que no se puede permitir que "colapse el proceso de paz" por la mala administración de recursos, y agregó que se inició una indagación preliminar para analizar los contratos del Fondo Colombia en Paz.

"Lo que es claro, y el país tiene que saber, es que todos estos son fondos públicos, aquí no hay dineros vedados a los controles en Colombia, incluso los que tienen que ver con la puesta en marcha de la paz", manifestó Carrillo.

El comunicado completo de la Vicepresidencia de la República

Declaraciones vicepresidente Óscare Naranjo sobre el Fondo Colombia en Paz

La implementación del acuerdo de paz es una prioridad para este Gobierno y por esto nos debemos asegurar que los sistemas que apoyan esta implementación funcionen de una manera eficaz y transparente. No debe quedar duda del compromiso de este Gobierno con la implementación de los acuerdos y con la transparencia.

Desde la semana pasada hemos venido realizando una revisión del funcionamiento del Fondo Colombia en Paz y de los fondos que pertenecen a ese sistema. Después de haber escuchado las sugerencias de los embajadores y organizaciones multilaterales, y de haber realizado varias reuniones internas de revisión el Presidente ha tomado las siguientes determinaciones:

El Gobierno tomó la decisión de separar de la dirección ejecutiva del Fondo Colombia en Paz a la señora Gloria Ospina. La viceministra general de Hacienda, Paula Acosta, quien se incorporará al comité directivo del fondo, realizará una evaluación de la estructura y los procesos de los fondos con el fin de identificar oportunidades de mejora que permitan imprimirle celeridad a la ejecución de los recursos buscando el mayor impacto y ajustándose a los más altos estándares de transparencia.

La Viceministra presentará sus recomendaciones y acompañará la implementación de estas. Con el fin de reforzar la transparencia de los fondos, el señor Presidente ordenó realizar cuanto antes unas auditorías independientes a cada uno de ellos. El día de hoy se llevará a cabo una reunión del comité directivo del fondo donde se revisará el estado del proceso de contratación de las auditorías y se tomarán las decisiones necesarias para que inicie cuanto antes. Recordamos que todos los contratos realizados por el fondo Colombia en Paz pueden ser consultados en la página de la Alta Consejería para el Posconflicto.

Reiteramos el llamado hecho por el señor Presidente en la comisión de moralización, de noviembre del año pasado, para que los órganos de control acompañen la implementación de los acuerdos y puedan asegurar la mayor transparencia y diligencia en la implementación de los acuerdos. Esta tarde el Secretario General de la Presidencia se reunirá con el Fiscal General de la Nación con el fin de conocer los avances en las investigaciones que involucran los dineros de los diferentes fondos del posconflicto. Cualquier funcionario o contratista implicado en actos de corrupción será removido inmediatamente del cargo o su contrato cancelado.

Como es de conocimiento el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, afrontó una intervención quirúrgica la semana pasada. La intervención fue exitosa y el Alto Consejero se encuentra recuperándose satisfactoriamente. Durante el tiempo que dura su incapacidad, el señor Presidente ha dispuesto que el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, quede encargado de las funciones de Alto Consejero para el Posconflicto.