'Antonio García': en su momento discutiremos el número de secuestrados

El jefe de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional en los nuevos diálogos habló con LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuhe aquí sus declaraciones


Quién es 'Antonio García'

'Antonio García', alias de Eliécer Erlinto Chamorro Acosta, será el jefe de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (Eln), una paradoja para un hombre que ejerce el liderazgo militar de esa guerrilla a la que se unió tras dejar inconclusos sus estudios de Ingeniería.

Como en el caso de la mayor parte de los guerrilleros en Colombia, los datos que se tienen sobre 'Antonio García' son escasos y están sesgados por su vida en la montaña. 'García' nació en 1956 en la amazónica región del Putumayo, una de las más pobres y aisladas del país, en el seno de una familia liberal con fuertes simpatías por Jorge Eliécer Gaitán, el caudillo de ese partido que fue asesinado en 1948, un hecho que desencadenó una serie de disturbios conocidos como "El Bogotazo".

Tras el asesinato de Gaitán se inició en Colombia el período conocido como "La Violencia", del que surgieron movimientos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). El jefe militar del Eln partió a estudiar Ingeniería Eléctrica en la Universidad Industrial de Santander (UIS), en la ciudad de Bucaramanga, donde realizó actos en favor de esa guerrilla, la segunda mayor del país. En ese centro educativo recuerdan cómo un día desapareció sin que nadie supiera gran cosa acerca de las razones.

Tenía 19 años de edad y había decidido unirse al Eln, un grupo donde lleva ya casi 40 años y que ha liderado en el campo militar sin que haya conseguido cambiar las posiciones en el tablero del conflicto armado colombiano. En la década de 1980, apenas unos años después de ingresar oficialmente en la guerrilla, 'Antonio García' fue elegido para el Comando Central (COCE), el organismo colegiado que dirige al grupo armado.

El Eln, nacido por la influencia de la Revolución Cubana y en la que tuvo un fuerte impacto la Teología de la Liberación, es una guerrilla de influjo marxista-leninista. Es también considerado como un grupo armado mucho más apegado a su doctrina ideológica que las Farc, radicalismo que también ha dificultado el inició de un proceso público de diálogos de paz. Eso hace todavía más paradójico que sea un líder de perfil militar y no político el que dirija la delegación que encabece al Eln en el proceso de paz. Sin embargo, 'García' ha sido jefe de su guerrilla en los otros intentos de abrir una negociación de paz con los diferentes gobiernos.

Él fue uno de los integrantes de la comisión del Eln que negoció con el Ejecutivo de Andrés Pastrana (1998-2002), diálogos que se llevaron a cabo en Alemania. En aquel momento mostró su intransigencia cuando acusó al Gobierno de estar detrás de diferentes ataques de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en diferentes puntos del país.

Además, se negó a reunirse con víctimas de dos de los actos que más impacto han tenido sobre la sociedad colombiana: el secuestro de 285 feligreses en la Iglesia La María de la ciudad de Cali y el de un avión Fokker de la aerolínea Avianca con 46 personas a bordo, ambos en 1999. En su categoría de líder del Eln, 'García' ha sido condenado en numerosas ocasiones por la Justicia colombiana.

El último de sus proceso jurídicos comenzó el pasado lunes, cuando la Fiscalía imputó cargos a los cinco máximos dirigentes del grupo guerrillero por los "ataques sistemáticos contra la infraestructura petrolera del país", que son considerados crímenes de guerra.

Ahora, 'García' deberá tomar un rol más protagónico, alejado de su imagen en las sombras de las montañas colombianas y más expuesto a los focos tal y como está haciendo 'Iván Márquez', su homólogo de las Farc en los diálogos de paz que mantiene esa guerrilla desde hace más de tres años en Cuba. Los papeles de ambos, sin embargo, estarán marcados por las diferencias internas entre ambas organizaciones.

Tal y como reconoció el presidente Juan Manuel Santos, el Eln y las Farc tiene una "naturaleza muy distinta porque son organizaciones muy diferentes". Además, los diálogos con el Eln tendrán una "participación de la sociedad en las regiones", según Santos, por lo que su rol será más visible aunque no se haya definido plenamente. Con todos esos condicionamientos y la posible división interna, 'García' deberá reconducirse y convertirse en el hombre que lleve al Eln a la paz.

Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Cambios en el Ministerio de Educación: ¿quién será el nuevo viceministro de Educación?

Álvaro José Cifuentes Ramírez asumirá el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media tras la renuncia de Gledy María Foliaco Rebolledo.

Presupuesto de 2027: plenaria de la Cámara se levantó por falta de quórum

El trámite del proyecto de $634,9 billones quedó pendiente luego de que la Cámara de Representantes no lograra continuar con la sesión prevista para este jueves. Los congresistas fueron citados nuevamente para el lunes 19 de octubre, a las diez de la mañana.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.