Antioquia, primer departamento que le dice "no" al día cívico declarado por Petro

El gobernador y el alcalde de Medellín, aseguraron que no pararán las administraciones, ni la economía.
Petro, Fico y Rendón
Polémica por día cívico. Crédito: Redes de los funcionarios

El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, rechazaron la decisión del presidente Gustavo Petro de declarar día cívico para el martes 18 de marzo, con el fin de que los colombianos puedan participar de las marchas a favor de las reformas sociales y en respaldo al Gobierno.

“Veremos dónde cae este nuevo globo. Esperemos que, vía decreto, no se nos imponga un día de vagancia. En Antioquia honramos el trabajo como camino de desarrollo y oportunidades”, dijo el gobernador Andrés Julián Rendón.

En contexto: Gremios piden respeto al presidente Petro: "la democracia se construye con debate", dicen

Además, agregó que: “ese día estaremos entregándoles a los Antioqueños parte de las obras del intercambio vial del aeropuerto José María Córdova de Rionegro”.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó su rechazo al anuncio de Petro, asegurando que no puede frenar el progreso de la capital antioqueña.

"El martes 18 de marzo los servidores públicos de Medellín trabajaremos con normalidad. No detendremos las instituciones educativas, Buen Comienzo, los servicios de salud, EPM ni ninguna otra institución pública", indicó.

Le puede interesar: Alianza Verde sigue sin ponerse de acuerdo y volvió a aplazar reunión clave para decidir su escisión

Además, enfatizó que sus decisiones son en pro del desarrollo. "tenemos una gran responsabilidad con Medellín, la gente confía en nosotros y no vamos a parar. Que siga creciendo la economía. Que se sigan generando miles de empleos de buena calidad y bien pagos. No existe mejor política social que la generación de empleo", afirmó.

Discurso de Petro en Santa Marta

El mandatario de los colombianos continuó en su defensa a la consulta y reaccionó a los cuestionamientos del presidente del Congreso, Efraín Cepeda. En su cuenta de X reiteró que la Constitución permitía utilizar ese mecanismo de participación ciudadana.

El presidente le respondió al congresista que, "no podía considerarse ni dueño del congreso ni dueño del país. Millones de personas queremos es aplicar la constitución y la libertad que nos da”.


Gobierno

Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.
Contratistas Abelardo de la Espriella



Centro Democrático se enfrenta con Enrique Gómez por llamar "socialista" a Álvaro Uribe

La bancada del uribismo salió en defensa del exmandatario y desmintió las afirmaciones del director de Salvación Nacional.

Gobernador de Santander apoya el fracking, pero fue claro con Santurbán: “No a la minería legal ni ilegal”

Juvenal Díaz reveló en La FM sus principales apuestas para Santander: seguridad con drones, obras viales, turismo, protección de Santurbán y explotación de hidrocarburos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028