Antioquia, primer departamento que le dice "no" al día cívico declarado por Petro

El gobernador y el alcalde de Medellín, aseguraron que no pararán las administraciones, ni la economía.
Petro, Fico y Rendón
Polémica por día cívico. Crédito: Redes de los funcionarios

El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, rechazaron la decisión del presidente Gustavo Petro de declarar día cívico para el martes 18 de marzo, con el fin de que los colombianos puedan participar de las marchas a favor de las reformas sociales y en respaldo al Gobierno.

“Veremos dónde cae este nuevo globo. Esperemos que, vía decreto, no se nos imponga un día de vagancia. En Antioquia honramos el trabajo como camino de desarrollo y oportunidades”, dijo el gobernador Andrés Julián Rendón.

En contexto: Gremios piden respeto al presidente Petro: "la democracia se construye con debate", dicen

Además, agregó que: “ese día estaremos entregándoles a los Antioqueños parte de las obras del intercambio vial del aeropuerto José María Córdova de Rionegro”.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó su rechazo al anuncio de Petro, asegurando que no puede frenar el progreso de la capital antioqueña.

"El martes 18 de marzo los servidores públicos de Medellín trabajaremos con normalidad. No detendremos las instituciones educativas, Buen Comienzo, los servicios de salud, EPM ni ninguna otra institución pública", indicó.

Le puede interesar: Alianza Verde sigue sin ponerse de acuerdo y volvió a aplazar reunión clave para decidir su escisión

Además, enfatizó que sus decisiones son en pro del desarrollo. "tenemos una gran responsabilidad con Medellín, la gente confía en nosotros y no vamos a parar. Que siga creciendo la economía. Que se sigan generando miles de empleos de buena calidad y bien pagos. No existe mejor política social que la generación de empleo", afirmó.

Discurso de Petro en Santa Marta

El mandatario de los colombianos continuó en su defensa a la consulta y reaccionó a los cuestionamientos del presidente del Congreso, Efraín Cepeda. En su cuenta de X reiteró que la Constitución permitía utilizar ese mecanismo de participación ciudadana.

El presidente le respondió al congresista que, "no podía considerarse ni dueño del congreso ni dueño del país. Millones de personas queremos es aplicar la constitución y la libertad que nos da”.


Departamento de Prosperidad Social

Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



“No doy permiso, es mi orden”: Petro le cierra la puerta a posesión de Abelardo de La Espriella en guarnición militar

El mandatario aseguró que no autorizará instalaciones militares para la posesión de Abelardo de La Espriella.

Álvaro Uribe niega haber hecho “pactos secretos” con el petrismo

Asegura que su intención es que haya garantías para todos los sectores y no que se utilice el poder para hacer persecución.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026