Antanas Mockus sí puede votar objeciones a la JEP, según Jaime Arrubla

El expresidente de la Corte dijo que seguirá siendo congresista hasta que haya votación.
Antanas Mockus, congresista
Antanas Mockus, congresista destuido por el Consejo de Estado Crédito: Colprensa

Jaime Arrubla Paucar, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que Antanas Mockus sí puede votar en el Congreso de la República las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP.

El pronunciamiento lo hizo en medio del anuncio de Mockus según el cual sí votará y en medio de la controversia porque fue destituido como congresista, pero no ha sido notificado de manera oficial.

"Hoy, al quedar claro que la sentencia del Consejo de Estado no está ejecutoriada, regreso a cumplir con mis deberes de congresista...", escribió Antanas Mockus a través de su cuenta en Twitter.

Al respecto, Arrubla señaló: "Mockus es senador hasta el último día. Acaba de ser declarada nula su elección, no hay recursos de apelación, pero obviamente esa decisión tiene que ser notificada. Y una vez es notificada puede pedir aclaración o adición. Todavía no está en firme, hasta que no quede notificada y en firme él es senador".

A su juicio, el debate acerca de si él puede inclinar la balanza a favor de hundir las objeciones de la JEP en el Congreso es ético, más que jurídico. "Él tiene todo su derecho, formalmente, de ir a votar. Si no se ha ejecutoriado él puede ir a votar", aseveró.

Lea también: Así reaccionó Roy Barreras al "error involuntario" de Ernesto Macías en debate sobre la JEP

En cuanto a si las objeciones a la JEP están hundidas en el Senado, el expresidente de la Corte dijo que "eso es berenjenal, hay tesis en todos los sentidos", al explicar que cada congresista interpreta, como mejor le convenga, cuál es la mitad más uno del Congreso, que es lo requerido para hundir o aprobar iniciativas, en este caso las objeciones a la JEP. Y como no están Aída Merlano e Iván Márquez algunos asumen que son 108 curules y otros que son 106 y en función de ello defienden sus tesis.

Escuche a Jaime Arrubla, expresidente de la Corte


Temas relacionados

Ángela María Buitrago

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Exministra Ángela María Buitrago explicó que las tensiones surgieron en medio de operativos para hacer cumplir normas dentro de las cárceles.
Ángela María Buitrago, exministra de Justicia
Ver



Petro arremete contra Ecuador, alerta por contrabando y atribuye protestas en Santander a desinformación sobre el predial

Petro advierte que cerrar fronteras favorece el contrabando y redes narcotraficantes; propone diálogo y medidas que no alimenten el lavado de dinero.

Partido Verde aprueba acercamientos con la campaña de Iván Cepeda para apoyar su candidatura

Se creará una comisión que se acercará a la campaña de Cepeda para lograr un acuerdo programático de cara a la primera vuelta. También se autorizó la escisión para que Jota Pe Hernández pueda irse del partido.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus