En esta Nota:
Breadcrumb node

Antanas Mockus sí puede votar objeciones a la JEP, según Jaime Arrubla

El expresidente de la Corte dijo que seguirá siendo congresista hasta que haya votación.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 2, 2019 - 09:12
Antanas Mockus, congresista
Antanas Mockus, congresista destuido por el Consejo de Estado
Colprensa

Jaime Arrubla Paucar, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que Antanas Mockus sí puede votar en el Congreso de la República las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP

El pronunciamiento lo hizo en medio del anuncio de Mockus según el cual sí votará y en medio de la controversia porque fue destituido como congresista, pero no ha sido notificado de manera oficial.  

"Hoy, al quedar claro que la sentencia del Consejo de Estado no está ejecutoriada, regreso a cumplir con mis deberes de congresista...", escribió Antanas Mockus a través de su cuenta en Twitter. 

 

Al respecto, Arrubla señaló: "Mockus es senador hasta el último día. Acaba de ser declarada nula su elección, no hay recursos de apelación, pero obviamente esa decisión tiene que ser notificada. Y una vez es notificada puede pedir aclaración o adición. Todavía no está en firme, hasta que no quede notificada y en firme él es senador". 

A su juicio, el debate acerca de si él puede inclinar la balanza a favor de hundir las objeciones de la JEP en el Congreso es ético, más que jurídico. "Él tiene todo su derecho, formalmente, de ir a votar. Si no se ha ejecutoriado él puede ir a votar", aseveró.

Lea también: Así reaccionó Roy Barreras al "error involuntario" de Ernesto Macías en debate sobre la JEP 

En cuanto a si las objeciones a la JEP están hundidas en el Senado, el expresidente de la Corte dijo que "eso es berenjenal, hay tesis en todos los sentidos", al explicar que cada congresista interpreta, como mejor le convenga, cuál es la mitad más uno del Congreso, que es lo requerido para hundir o aprobar iniciativas, en este caso las objeciones a la JEP. Y como no están Aída Merlano e Iván Márquez algunos asumen que son 108 curules y otros que son 106 y en función de ello defienden sus tesis. 

Escuche a Jaime Arrubla, expresidente de la Corte

Jaime Arrubla, expresidente de la Corte

0:27 5:25
Fuente:
LA FM