Antanas Mockus sí puede votar objeciones a la JEP, según Jaime Arrubla

El expresidente de la Corte dijo que seguirá siendo congresista hasta que haya votación.
Antanas Mockus, congresista
Antanas Mockus, congresista destuido por el Consejo de Estado Crédito: Colprensa

Jaime Arrubla Paucar, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que Antanas Mockus sí puede votar en el Congreso de la República las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP.

El pronunciamiento lo hizo en medio del anuncio de Mockus según el cual sí votará y en medio de la controversia porque fue destituido como congresista, pero no ha sido notificado de manera oficial.

"Hoy, al quedar claro que la sentencia del Consejo de Estado no está ejecutoriada, regreso a cumplir con mis deberes de congresista...", escribió Antanas Mockus a través de su cuenta en Twitter.

Al respecto, Arrubla señaló: "Mockus es senador hasta el último día. Acaba de ser declarada nula su elección, no hay recursos de apelación, pero obviamente esa decisión tiene que ser notificada. Y una vez es notificada puede pedir aclaración o adición. Todavía no está en firme, hasta que no quede notificada y en firme él es senador".

A su juicio, el debate acerca de si él puede inclinar la balanza a favor de hundir las objeciones de la JEP en el Congreso es ético, más que jurídico. "Él tiene todo su derecho, formalmente, de ir a votar. Si no se ha ejecutoriado él puede ir a votar", aseveró.

Lea también: Así reaccionó Roy Barreras al "error involuntario" de Ernesto Macías en debate sobre la JEP

En cuanto a si las objeciones a la JEP están hundidas en el Senado, el expresidente de la Corte dijo que "eso es berenjenal, hay tesis en todos los sentidos", al explicar que cada congresista interpreta, como mejor le convenga, cuál es la mitad más uno del Congreso, que es lo requerido para hundir o aprobar iniciativas, en este caso las objeciones a la JEP. Y como no están Aída Merlano e Iván Márquez algunos asumen que son 108 curules y otros que son 106 y en función de ello defienden sus tesis.

Escuche a Jaime Arrubla, expresidente de la Corte


Temas relacionados

Ministerio del Deporte

Petro acepta la renuncia de Patricia Duque y adelanta su salida del Ministerio del Deporte: esto dijo la exministra

En su despedida la exministra de Deporte, Patricia Duque hizo un balance de gestión y dejó listo el empalme.
Patricia Duque



Corte Suprema indaga a Saray Robayo por su aparente influencia en la Fiduprevisora

El alto tribunal aún debe establecer los delios que Robayo habría cometido, pero, tras una denuncia en su contra, abrió el proceso.

Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.