Antanas Mockus sí puede votar objeciones a la JEP, según Jaime Arrubla

El expresidente de la Corte dijo que seguirá siendo congresista hasta que haya votación.
Antanas Mockus, congresista
Antanas Mockus, congresista destuido por el Consejo de Estado Crédito: Colprensa

Jaime Arrubla Paucar, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que Antanas Mockus sí puede votar en el Congreso de la República las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP.

El pronunciamiento lo hizo en medio del anuncio de Mockus según el cual sí votará y en medio de la controversia porque fue destituido como congresista, pero no ha sido notificado de manera oficial.

"Hoy, al quedar claro que la sentencia del Consejo de Estado no está ejecutoriada, regreso a cumplir con mis deberes de congresista...", escribió Antanas Mockus a través de su cuenta en Twitter.

Al respecto, Arrubla señaló: "Mockus es senador hasta el último día. Acaba de ser declarada nula su elección, no hay recursos de apelación, pero obviamente esa decisión tiene que ser notificada. Y una vez es notificada puede pedir aclaración o adición. Todavía no está en firme, hasta que no quede notificada y en firme él es senador".

A su juicio, el debate acerca de si él puede inclinar la balanza a favor de hundir las objeciones de la JEP en el Congreso es ético, más que jurídico. "Él tiene todo su derecho, formalmente, de ir a votar. Si no se ha ejecutoriado él puede ir a votar", aseveró.

Lea también: Así reaccionó Roy Barreras al "error involuntario" de Ernesto Macías en debate sobre la JEP

En cuanto a si las objeciones a la JEP están hundidas en el Senado, el expresidente de la Corte dijo que "eso es berenjenal, hay tesis en todos los sentidos", al explicar que cada congresista interpreta, como mejor le convenga, cuál es la mitad más uno del Congreso, que es lo requerido para hundir o aprobar iniciativas, en este caso las objeciones a la JEP. Y como no están Aída Merlano e Iván Márquez algunos asumen que son 108 curules y otros que son 106 y en función de ello defienden sus tesis.

Escuche a Jaime Arrubla, expresidente de la Corte


Temas relacionados

Luis Almagro

Luis Almagro apoya a Paloma Valencia: “el otro candidato se muestra como un fiestero en Miami”

Tras anunciar respaldo a la campaña, Almagro aseguró que Paloma Valencia representa el respeto por la institucionalidad.
Paloma Valencia y Luis Almagro



Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

El comentario fue hecho por el mandatario durante una entrevista con varios medios de comunicación.

Claudia López: “No aspiro a un cargo en particular, aspiro a sacar a Colombia de la pobreza”

La exalcaldesa de Bogotá indicó que continuará visitando municipios, participará en el debate previsto para el 29 de mayo y regresará a Bogotá para la jornada electoral del 31 de mayo.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)