Roy Barreras dice que el "error involuntario" de Ernesto Macías es saboteo

El congresista señaló que el país está viendo cómo intentan cambiar votos para que objeciones a la JEP sobrevivan.
Ernesto Macías, congresista, durante el debate en el Senado a las objeciones presentadas a la Ley Estatutaria de la JEP
Ernesto Macías, congresista, durante el debate en el Senado a las objeciones presentadas a la Ley Estatutaria de la JEP Crédito: Foto de @SenadoGovCo

El senador Roy Barreras aseguró que congresistas cercanos al presidente Iván Duque llama "error involuntario" al "saboteo" que están haciendo para que las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP no se hundan.

Según dijo, se está recurriendo a una serie de "mañas" para que algunos senadores no voten a favor de hundir las objeciones a la JEP. La votación terminó 47 a favor de hundir las objeciones a la JEP y 34 por apoyar la posición del Gobierno. sin embargo, la iniciativa no se cayó porque el presidente del Senado, Ernesto Macías, argumentó que se requerían 48 votos, de manera que faltó uno.

Lea también: Las explicaciones de Ana María Castañeda, una de las congresistas que se perdió a la hora de votar objeciones a la JEP

Así las cosas, la Ley Estatutaria de la JEP sigue bajo debate en el Congreso, donde los parlamentarios deciden si rechazan o aprueban las objeciones que Duque hizo a 6 de los 159 artículos que componen dicha norma.

En una votación el pasado 8 de abril, la Cámara de Representantes rechazó las objeciones, por lo que el tramite pasó a manos del Senado, en donde 47 parlamentarios también las negaron, faltando un solo voto para que se finalizara el debate. No obstante, los parlamentarios que rechazaron las objeciones argumentan que con los 47 votos es suficiente, pues es la mitad de los 94 senadores habilitados para decidir.

El primero de mayo, cuando iban a definir la suerte de la JEP, el senador Ernesto Macías confirmó que un día antes, él mismo no anunció que el miércoles seguiría la sesión, tal cual dicta el reglamento. Por esa razón, las determinaciones que allí tomaran no tendrían validez. Macías dijo que cometió un "error involuntario" que Roy Barreras señaló que en realidad es un "saboteo" para intentar comprar congresistas con promesas para que cambien su voto.

Lea también: ¿Antanas Mockus, el voto que le falta a la oposición para tumbar objeciones a la JEP?

Este jueves, el Senado se reunirá de nuevo con la intención de votar. De no suceder nada extraordinario las votaciones se mantendrían. Si alguien cambia el voto la polémica aumentará.

Escuche a Roy Barreras, congresista


Temas relacionados

registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

El coronel (r) Alfonso Plazas Vega será el nuevo embajador de Colombia en Perú en reemplazo de su esposa Thania Vega

La designación llega un mes después de que Plazas Vega fuera absuelto en el juicio civil que enfrentó ante un tribunal federal de Miami.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado