Breadcrumb node

Antanas Mockus recupera su curul en el Congreso

La Sección Primera del Consejo de Estado dejó sin efectos el fallo que declaró la nulidad de su elección.

Actualizado:
Martes, Julio 2, 2019 - 18:01
Antanas Mockus, congresista inhabilitado por el Consejo de Estado
Colprensa
Antanas Mockus, congresista inhabilitado por el Consejo de Estado

La Sección Primera del Consejo de Estado dejó sin efectos el fallo que anuló la elección de Antanas Mockus como congresista, lo que quiere decir que, por el momento, el alto tribunal le devuelve la curul al exalcalde de Bogotá.

El alto tribunal de lo contencioso administrativo señaló que la sección quinta no podía anular su elección, pues ya había un fallo sobre la pérdida de investidura, el cual, en primera instancia, le mantuvo la condición de congresista. 

Le puede interesar: Procuraduría pide mantener investidura del senador Gustavo Petro

La decisión se da luego de fallar la tutela que presentó Mockus, junto con Humberto de la Calle, en la que pedía protección de sus derechos fundamentales, sobre todo al debido proceso y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho.

Lo anterior teniendo en cuenta que el mismo Consejo de Estado, en su sala especial de primera instancia, ya había negado una demanda de pérdida de investidura contra Mockus por figurar como representante legal de la firma Corpovisionarios

Ese fallo se encuentra en estudio por parte de la Sala Plena de la corporación, que definirá este miércoles si mantiene o no la investidura de Mockus, es decir, si decreta o no su muerte política. 

Lea también: 'Jesús Santrich' no tiene restricciones para salir del país: Corte Suprema

Los procesos contra Mockus se iniciaron por haber figurado como representante legal de Corpovisionarios menos de seis meses antes de su elección como senador, y en vista de que esa organización había suscrito contratos con el Estado, los demandantes decían que el exalcalde estaba inhabilitado para ejercer el cargo de congresista. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información