Andrés Pastrana propone ‘juicio político’ contra Petro por supuesto recibimiento de dineros ilegales

El planteamiento de Pastrana se da luego de la polémica por el caso de Nicolás Petro.
Pastrana y Petro
Crédito: Redes sociales

Las revelaciones que se han hecho sobre las actuaciones del diputado Nicolás Petro, especialmente sobre el supuesto recibimiento de dineros ilegales para la campaña del hoy presidente Gustavo Petro, han generado un revuelo político en todos los sectores del país.

Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, denunció que supuestamente el diputado habría recibido alrededor de 600 millones de pesos de parte Samuel Santander Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Marlboro’ y alrededor de 400 millones de parte del ‘Turco Hilsaca’.

Lea también: ¿Gustavo Petro estaba en la obligación de denunciar a su hijo?: Abogado Francisco Bernate responde

A raíz de estos señalamientos y de los supuestos acuerdos que se habrían hecho en campaña con narcotraficantes en el marco de la propuesta de 'paz total', el expresidente Andrés Pastrana planteó que el mandatario Gustavo Petro debe ser sometido a un ‘juicio político’ en el Congreso.

El cúmulo de evidencias contra Petro, su campaña, su elección, su familia, su gabinete y su gobierno, en torno a corrupción y pactos con las organizaciones criminales del narcotráfico, son suficientes para plantear un juicio político en el Congreso”, señaló Pastrana.

El Congreso de la República, a través de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, es el encargado de adelantar las investigaciones contra los jefes de Estado. No obstante, hasta el momento no se ha iniciado ningún proceso en contra de Petro por estas denuncias.

Para que se pueda configurar un eventual juicio político, la indagación debe prosperar en la Comisión de Acusación, la misma debe ser votada en la plenaria de la Cámara de Representantes para que pueda pasar a estudio de la Comisión de Instrucción del Senado de la República.

Consulte aquí: “Nicolás Petro jamás me entregó una hoja de vida de alguien”: Alfonso Prada

Si la Comisión de Instrucción acepta la acusación, la plenaria del Senado es la encargada de adelantar el juicio político y decidir si despoja o no de su fuero al Presidente de la República para que responda por posibles conductas delictivas.

Por ahora,el Consejo Nacional Electoral ya está investigando las denuncias hechas contra Nicolás Petro para determinar si los supuestos dineros ilegales que habría recibido ingresaron o no a la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego.


Temas relacionados

decreto

Ministro Benedetti confirma que ya se firmó el decreto de emergencia económica

Gremios económicos advierten perjuicios irremediables para el país con la declaratoria de la emergencia económica .
Armando Benedetti



Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Los partidos tradicionales evalúan abandonar la consulta y optar por una encuesta, en medio de dudas sobre candidatos, alianzas y el papel del Centro Democrático.

Daniel Quintero pierde tutela y deberá rectificar acusaciones contra presidente del Concejo de Medellín

El exalcalde señaló al dirigente político de tener controlada la Procuraduría de Antioquia.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO