Andrés Pastrana propone ‘juicio político’ contra Petro por supuesto recibimiento de dineros ilegales

El planteamiento de Pastrana se da luego de la polémica por el caso de Nicolás Petro.
Pastrana y Petro
Crédito: Redes sociales

Las revelaciones que se han hecho sobre las actuaciones del diputado Nicolás Petro, especialmente sobre el supuesto recibimiento de dineros ilegales para la campaña del hoy presidente Gustavo Petro, han generado un revuelo político en todos los sectores del país.

Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, denunció que supuestamente el diputado habría recibido alrededor de 600 millones de pesos de parte Samuel Santander Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Marlboro’ y alrededor de 400 millones de parte del ‘Turco Hilsaca’.

Lea también: ¿Gustavo Petro estaba en la obligación de denunciar a su hijo?: Abogado Francisco Bernate responde

A raíz de estos señalamientos y de los supuestos acuerdos que se habrían hecho en campaña con narcotraficantes en el marco de la propuesta de 'paz total', el expresidente Andrés Pastrana planteó que el mandatario Gustavo Petro debe ser sometido a un ‘juicio político’ en el Congreso.

El cúmulo de evidencias contra Petro, su campaña, su elección, su familia, su gabinete y su gobierno, en torno a corrupción y pactos con las organizaciones criminales del narcotráfico, son suficientes para plantear un juicio político en el Congreso”, señaló Pastrana.

El Congreso de la República, a través de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, es el encargado de adelantar las investigaciones contra los jefes de Estado. No obstante, hasta el momento no se ha iniciado ningún proceso en contra de Petro por estas denuncias.

Para que se pueda configurar un eventual juicio político, la indagación debe prosperar en la Comisión de Acusación, la misma debe ser votada en la plenaria de la Cámara de Representantes para que pueda pasar a estudio de la Comisión de Instrucción del Senado de la República.

Consulte aquí: “Nicolás Petro jamás me entregó una hoja de vida de alguien”: Alfonso Prada

Si la Comisión de Instrucción acepta la acusación, la plenaria del Senado es la encargada de adelantar el juicio político y decidir si despoja o no de su fuero al Presidente de la República para que responda por posibles conductas delictivas.

Por ahora,el Consejo Nacional Electoral ya está investigando las denuncias hechas contra Nicolás Petro para determinar si los supuestos dineros ilegales que habría recibido ingresaron o no a la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga a Daniel Quintero por presunta participación en política luego de la segunda vuelta

El ente de control evalúa si lo que el superintendente de Salud dijo en una entrevista se interpreta como una injerencia a favor de Iván Cepeda.
Consejo de Estado admite demanda de Federico Gutiérrez contra Daniel Quintero por su nombramiento en Supersalud



Gobernador de Antioquia advierte posible persecución política tras inspección de la Supersalud a fábrica de licores

Andrés Julián Rendón pidió que la visita se dé dentro del marco legal y alertó que no sea un "látigo hostigador y vengador" del Gobierno Nacional contra Antioquia.

¿Quiénes suenan para el Ministerio de Hacienda en el gobierno de Abelardo de la Espriella?

Mientras avanza la transición presidencial en Colombia, comienzan a surgir los primeros nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.