Breadcrumb node

Andrés Pastrana mostró su preocupación ante un posible fraude electoral

El exmandatario le envió unas preguntas relacionadas con la seguridad y la transparencia de las elecciones.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 22, 2022 - 09:21
ANDRÉS PASTRANA
Andrés Pastrana Arango, presidente de Colombia entre 1998-2002.
Colprensa

Un nuevo capítulo se presentó en las últimas horas de la pelea que han protagonizado el expresidente Andrés Pastrana con el registrador nacional, Alexander Vega, por el tema de la seguridad y la transparencia en las próximas elecciones.

El exmandatario le envió un derecho de petición al alto funcionario en el que le hace algunas preguntas relacionadas con la manera como se buscará prevenir un posible fraude en los comicios.

Lea también: Candidatos al Congreso, ¿Qué piensan del aborto y el fallo de la Corte?

Adicionalmente, le pregunta sobre el papel que jugará la empresa Indra, que fue la encargada de diseñar el software de escrutinios que quedará en manos del Estado colombiano.

“Se observa que la empresa Indra Sistemas es la firma elegida para hacer la consolidación y divulgación de los votos de los comicios electorales del presente año en Colombia. Dicha situación se torna aún más preocupante cuando están identificados dos contratos vigentes y listos para ejecutar entre la empresa Indra y la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, todo en relación a la votación llamada a efectuarse en el presente año”, indica el documento.

Adicionalmente, el expresidente Pastrana cuestiona sobre si aparte de Indra habrá o no alguna otra organización que se encargue de vigilar el escrutinio de las elecciones presidenciales y de Congreso que se desarrollarán este 2022.

“¿El escrutinio a cargo de esa empresa para las elecciones de 2022 en Colombia garantizará un sistema confiable? ¿O con fallas, como las detectadas en algunas elecciones que Indra manejó, como es el caso de Argentina?”, se preguntó Pastrana.

Consulte aquí: Rodolfo Hernández pelea con Rudolf Hommes por su gestión ante apertura económica

“Si Colombia solo entrega licitaciones electorales a empresas que han participado en por lo menos cuatro eventos electorales, hay que advertir que esta empresa solo tiene participación en uno en 2014. ¿Cómo va a garantizar en tan corto tiempo la programación, testeo, pruebas de estrés, auditorías, revisión de códigos fuentes, de los partidos políticos y entrega final al Consejo Nacional Electoral?”, sostuvo.

Sin embargo, el registrador nacional, Alexander Vega, ha sido enfático en que las elecciones están protegidas frente a un eventual fraude y así se lo ha dejado claro no solo al expresidente Andrés Pastrana y al candidato Gustavo Petro, sino a todos los sectores políticos del país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información