Breadcrumb node

Andrés Pastrana considera que hay un "problema de escasez de candidatos", de cara a elecciones de 2022

El expresidente Andrés Pastrana consideró que actualmente en el país "tenemos un problema de escasez de candidatos", de cara a elecciones.

Actualizado:
Lunes, Mayo 31, 2021 - 10:37
El expresidente Andrés Pastrana, ahora aliado de Álvaro Uribe
Colprensa
El expresidente Andrés Pastrana

El expresidente Andrés Pastrana se pronunció sobre la crisis social que está atravesando el país y sobre el proceso electoral que ya está en marcha de cara al año 2022.

Pastrana afirmó que el país está amenazado por un “andamiaje criminal” que está orquestado desde Venezuela y es encabezado por Nicolás Maduro para desestabilizar el país.

Lea además: CIDH llegará a Colombia para verificar denuncias sobre violación a DD.HH. en protestas

“El socialismo del siglo XXI quiere venir a desinstitucionalizar este país, porque Colombia es la joya de la corona para ellos. Aquí hay toda una estrategia de la narcodictadura venezolana y sus aliados. El castrochavismo y el socialismo del siglo XXI vienen por el país”, manifestó en una entrevista con la Revista Alternativa.

Dijo que Gustavo Petro, quien hoy está liderando las encuestas en intención de voto para los comicios presidenciales, quiere ver a una Colombia similar a la de Venezuela.

¿Y queremos una Colombia como Venezuela: sin comida, sin agua, sin luz y ni siquiera con gasolina, como pasa hoy? Tampoco tienen vacunas y no sabemos a qué nivel está la pandemia llevando a un país absolutamente desbaratado. ¿Esa es la Colombia que queremos, la que Petro propone? No. Nosotros queremos una Colombia en paz y con prosperidad. Eso es lo que estará en juego en el 2022”, sostuvo.

Ante esta situación, el exmandatario propuso organizar una gran coalición de la derecha y la centroderecha para ganar las elecciones presidenciales y evitar la llegada de la izquierda. Para ello, plantea que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras pueda ser candidato.

Lea también: MinJusticia afirma que el paro es una conspiración de actores internacionales

“Germán Vargas Lleras es un hombre a quien le cabe el país en la cabeza. Sería bueno tenerlo también de candidato (...) Esperamos poder tener el año entrante una alianza de centroderecha que sea importante para enfrentar a la centroizquierda”, dijo.

Advirtió que Vargas Lleras podría ser una ficha fundamental para evitar que Gustavo Petro u otros líderes de izquierda puedan ganar las elecciones.

“Aquí lo necesitamos porque precisamente hoy tenemos un problema de escasez de candidatos y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez salió también del juego. Con Germán hemos podido tener discusiones y discrepancias, pero es un hombre al que le cabe el país en la cabeza. Sería bueno tenerlo también”, indicó.

Confesó que su candidata era la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, pero ante la situación que vive el país, reconoce que él mismo le recomendó quedarse en el Gobierno y acompañar al presidente Iván Duque.

Considera que el expresidente César Gaviria también debería estar en la coalición, pero le mandó algunos dardos. “Creo que sí, aunque a mí me llama la atención la actitud de Gaviria ahora. Creo que le ha faltado grandeza. Gaviria no hubiera terminado su período si la Nueva Fuerza Democrática que yo lideraba no lo hubiera respaldado en los años 90, cuando él estaba caído”, dijo.

Consulte además: Pido perdón porque me he beneficiado de esa desigualdad entre víctimas: Carlos F. Galán

Sin embargo, dijo que no ve en la coalición de la centroderecha al expresidente Juan Manuel Santos, a quien señala de tener dos candidatos: Gustavo Petro y Sergio Fajardo.

“Es que Santos no está de este lado. Él tiene dos candidatos, clarísimamente: Sergio Fajardo o Petro. Santos es izquierda o centroizquierda. No es de los nuestros”, manifestó.

Sobre el presidente Duque, Pastrana cuestionó que el hoy mandatario no hubiera hecho caso de las recomendaciones para mantener la gobernabilidad, que era invitar al Gobierno a Germán Vargas Lleras, a Cambio Radical, a César Gaviria y al Partido Liberal.

Además, criticó las actuaciones del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien presentó una polémica reforma tributaria después de que el propio Duque hubiera cuestionado una iniciativa de esa naturaleza en este momento de pandemia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información