Andeg: Crisis con EE. UU. pudo haber encarecido tarifas de energía en Colombia

Cerca del 20% del gas utilizado para la generación de energía térmica es importado a través de la planta regasificadora de Cartagena.
Interrupción de energía en Antioquia
El presidente de Andeg advierte sobre consecuencias en sector energético por crisis diplomática entre Colombia y EE. UU. Gas natural clave en generación térmica. Crédito: EPM

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, advirtió sobre las posibles consecuencias que la reciente crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos pudo haber generado en el sector energético del país, destacando el papel fundamental del gas natural en la generación de energía térmica.

Castañeda explicó que el gas natural es un insumo clave para garantizar la generación de energía térmica, especialmente en momentos de alta demanda o cuando disminuye la generación hidroeléctrica, que es la principal fuente de energía en Colombia.

Le puede interesar: Sectores económicos critican manejo diplomático de Petro con EE. UU.

Según explicó, alrededor del 20% del gas utilizado para esta generación es importado a través de la planta regasificadora de Cartagena (Spec), y de ese porcentaje, aproximadamente el 60% proviene de territorio estadounidense.

“Ese 20% abastece gran parte del consumo que tiene la generación térmica del país con gas natural importado, del cual más o menos el 60% de esa importación corresponde a gas que viene de los Estados Unidos”, indicó Castañeda.

Un aumento en los costos del gas importado habría generado un incremento significativo en los costos de generación energética, lo que a su vez se reflejaría en las tarifas de los usuarios finales. Según el presidente de Andeg, esta situación habría provocado un aumento cercano al 18% en el costo de la energía eléctrica.

Le puede interesar: Embajador de Colombia en EE. UU.: La crisis no fue culpa de un solo lado

Implicaría precisamente un aumento en ese mismo nivel del costo del gas con el que se genera en el país y, por obvias razones, genera un efecto desde el punto de vista de tarifas en el sector de energía eléctrica. Esto aumentaría los costos de prestación del servicio de energía eléctrica más o menos en el orden de un 18%”, aseguró el presidente de Andeg.

Está situación se sumaría alas alertas hechas por la Contraloría de un riesgo de desabastecimiento de energía en el país por las deudas del Gobierno con las empresas del sector que superan los $7 billones, lo que ha generado problemas de caja para su funcionamiento.


Gustavo Petro

“Prefieres gobernar desde el odio y el resentimiento”: continúa pelea entre ‘Fico’ Gutiérrez y Gustavo Petro

El gobernador de Antioquia también salió en defensa del departamento, tras las peleas de las últimas horas a través de redes sociales.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.



Participación en política: qué puede hacer un presidente y qué no, según la ley

Estas son las reglas que explican hasta dónde puede intervenir un mandatario en debates electorales.

Ataques contra Antioquia: Centro Democrático menciona a Iván Cepeda por bloqueos de la Minga Indígena

Asegura que esta acción de los indígenas hacen parte de las “primeras consecuencias de la guerra de Iván Cepeda contra Antioquia”.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara