Breadcrumb node

Álvaro Uribe pide que la reforma tributaria sea para "los más pudientes"

El Centro Democrático insistió en que la iniciativa debe tener varias modificaciones.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 19, 2021 - 15:27
El exsenador Álvaro Uribe Vélez
Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe se volvió a pronunciar sobre la reforma tributaria que presentó el Gobierno en el Congreso de la República y volvió además a explicar los cambios que propone el Centro Democrático para mejorar el proyecto.

Según Uribe, es necesario que se introduzcan algunas modificaciones para no afectar el bolsillo de los colombianos, especialmente los de la clase media y trabajadora. Afirma que es necesario que el costo de la reforma recaiga sobre los más ricos del país.

Esta reforma la deben pagar los más pudientes, muchas de sus normas deben ser transitorias y el aumento no puede igualar los altos impuestos que heredó y modificó el presidente Duque que eran tan elevados que afectaron la confianza de inversión”, indicó.

“El Centro Democrático, como partido de gobierno, ha considerado que las modificaciones contribuyen a la reforma y evitan que triunfe la tesis de impedir el éxito social del Gobierno a través de dejarlo sin ingresos”, añadió.

Lea también: Dólar abrió la semana por debajo de los $3.600

El uribismo ha dicho que la reforma tributaria no puede gravar los servicios públicos domiciliarios ni el internet para ningún estrato, así como tampoco puede afectar a los ciudadanos que ganan una pensión de menos de 14 millones de pesos.

No cobrar IVA a los servicios públicos, menos a sectores de ingresos medios, a los pobres no se les cobra y los pudientes ya pagan una contribución. Que el cobro de renta sea a partir de 50 millones de pesos de ingreso anual con tarifa reducida en los primeros segmentos. Que las pensiones paguen impuestos solamente a partir de 14 millones al mes y que a los productores de alimentos les sigan devolviendo el IVA que pagan en sus insumos para defenderlos de la competencia internacional y también para evitar alzas que afecten a los consumidores”, sostuvo.

El expresidente Uribe indicó que la reforma tributaria es necesaria, sobre todo para financiar los programas sociales que ha venido impulsando el Gobierno de Iván Duque.

Le puede interesar: Con mensaje de urgencia, Gobierno espera que se agilice reforma tributaria

Las propuestas sociales de la reforma son fundamentales, la democracia desaparece con la pobreza extrema y la inequidad. La garantía de la universidad gratuita para quienes no pueden pagarla no puede seguir en mora”, manifestó.

Sin embargo, bancadas grandes en el Congreso de la República como el liberalismo, un amplio sector de Cambio Radical y los miembros de la oposición han señalado que no apoyarán la reforma tributaria porque no es el momento oportuno para impulsar un proyecto de esta naturaleza y mucho menos en medio de la pandemia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información