El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Foto de Colprensa
19 Abr 2021 12:26 PM

Con mensaje de urgencia, Gobierno espera que se agilice reforma tributaria 

Expresa la necesidad de optimizar la política fiscal como hecho ineludible, tras los efectos económicos derivados de la pandemia.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

El Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República el mensaje de urgencia para el proyecto de reforma tributaria, con lo cual la discusión de esta importante iniciativa se podrá hacer de una forma más expedita.

En carta dirigida a los presidente de Senado, Arturo Char y de Cámara de Representantes, Germán Blanco, el Gobierno Nacional indica que es necesario dar celeridad a los debates de esta reforma, "por medio del cual se consolida una infraestructura de equidad fiscalmente sostenible".

Le puede interesar: Alberto Carrasquilla desconoce cuánto vale un huevo, ¿qué precio dio el Ministro?

"En este contexto, solicitamos respetuosamente al honorable Congreso de la República dar trámite de urgencia al Proyecto de Ley por medio de la cual, se consolida una infraestructura de equidad fiscalmente sostenible para fortalecer la política de erradicación de la pobreza, a través de la redefinición de  la regla fiscal, el fortalecimiento y focalización del gasto social y la redistribución de cargas tributarias y ambientales con criterios de solidaridad y que atender los efectos generados por la pandemia y se dictan otras disposiciones y, en consecuencia, disponer su deliberación conjunta en  las respectivas comisiones constitucionales permanentes del Congreso de la República, de conformidad con los procedimientos constitucionales y legales ordinarios", señala el último párrafo de la solicitud de mensaje de urgencia a los debates de la reforma tributaria.

La carta, que también está dirigida a los presidente de las comisiones económicas del Congreso de la República, expresa la necesidad de optimizar la política fiscal como hecho ineludible, tras los efectos económicos derivados de la pandemia.

Lea además: Alerta en el Congreso por posible foco de contagio de coronavirus

Los partidos políticos que se oponen señalan que esta reforma se tiene que mirar con detenimiento y no se debe avanzar sin que se leída de forma atenta cada uno de los artículos que componen el proyecto para poder ser debatido.

Todos los partidos políticos han tenido reparos al texto de la reforma tributaria, incluidos las colectividades que apoyan al Gobierno Nacional, como el Centro Democrático.