En esta Nota:
Breadcrumb node

Álvaro Uribe pide anular proceso por manipulación y presión a testigos

El abogado del senador del Centro Democrático radicó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia.

Actualizado:
Jueves, Septiembre 13, 2018 - 06:17
El senador Álvaro Uribe Vélez retiró apoyo a la consulta anticorrupción
Colprensa
El senador Álvaro Uribe Vélez retiró apoyo a la consulta anticorrupción

La defensa del senador Álvaro Uribe Vélez radicó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de nulidad en contra de la investigación que se le adelanta por presuntamente presionar y manipular a testigos.

En el recurso, presentado en los últimos días, se manifiesta que se debe anular todo lo actuado desde la compulsa de copias en contra del expresidente de la República emitida el pasado 8 de febrero.

Esto debido a que los magistrados de la Sala de Instrucción No. 2 de la Corte Suprema de Justicia emitieron el fallo en el que se abstuvieron de investigar al senador Iván Cepeda y por el contrario manifestaron que existían indicios para solicitar investigar al exmandatario.

En este sentido se manifiesta que representa una violación al debido proceso que la misma Sala adelantara la respectiva investigación con la que el pasado 22 de julio se llamó a indagatoria a Uribe Vélez.

Por lo que sostiene que los magistrados José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Castro debían haberse declararse impedidos para seguir conociendo el caso.

Igualmente se pide que el caso pase a la sala de primera instancia, esto teniendo en cuenta lo contenido en el Acto Legislativo 01 de 2018 que creó la doble instancia para aforados constitucionales.

En el escrito se manifiesta que de continuar dicha Sala con el conocimiento del expediente se estaría presentando una evidente vulneración a los derechos procesales y de defensa del congresista del Centro Democrático.

Uribe se quedó sin recusación ¿Por qué?

Este recurso se presenta después que la recusación contra los magistrados que lo investigan fuera rechazado por la Sala de Instrucción No. 2 y la Sala de Instrucción No. 3 por considerar que lo argumentado no correspondía a la realidad procesal.

La Corte Suprema deberá ahora entrar a estudiar este nuevo recurso y definir si lo acepta o no. Después de tomar una decisión de fondo se fijaría la nueva fecha de la indagatoria en contra del senador Uribe.

El expresidente es investigado por su presunta participación en los delitos de soborno y fraude procesal, esto por haber presionando para que varios testigos se retractaran de las declaraciones que habían hecho en su contra y de su hermano Santiago Uribe por supuestos vínculos con grupos paramilitares.

La Corte sostiene que Uribe habría enviado a dos de sus abogados, Jaime Lombana y Diego Cadena, para que presionara a exparamilitares que se encontraban en diferentes cárceles del país para que firmaran una retractación en la cual acusaran directamente al senador Iván Cepeda de ofrecerles preventas.

Por estos mismos hechos el alto tribunal investiga al representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, quien también presentó un recurso de nulidad contra esta investigación.

Fuente:
RCN Radio