Álvaro Uribe acusó al Gobierno de destruir el sistema de salud para controlarlo

El líder del Centro Democrático aseguró que por esa razón él y su bancada se oponen a ese modelo.
Álvaro Uribe
Uribe y defensa rechazan declaración virtual de exparamilitar Pablo Hernán Sierra por problemas de seguridad. Crédito: Colprensa

En su visita a Armenia, Quindío, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se pronunció sobre reforma a la salud, dijo que el Gobierno Nacional estratégicamente ha manejado el proceso en dos tiempos, primero ha destruido la salud para luego justificar un sistema de monopolio del Estado, lo que a su juicio es un atropello.

Lea también: Crisis en el Catatumbo: Miguel Uribe denuncia que la violencia no cede tras un mes de conmoción

El líder del Centro Democrático indicó que por esa razón, como colectividad se oponen al modelo cuyo articulado fue aprobado en la Cámara de Representantes. Uribe Vélez criticó fuertemente el proceder de gobierno del presidente Gustavo Petro para lograr el objetivo de sacar a flote esta reforma y la falta de alternativas que le dejarán a los usuarios de la salud.

“Antes teníamos varias EPS para escoger, las del Estado, las de Cajas de Compensación, las mixtas y las privadas, ahora no tendremos sino una obligación y un mandato de afiliarnos al Estado”, dijo.

Según el expresidente Uribe la defensa de la salud a través de la acción de tutela será cosa del pasado y ya no se podrá reclamar ante un servicio médico deficiente.

“Antes podíamos protestar, presentar Tutelas, defendernos y criticar, si ahora un paciente critica el sistema a un monopolio estatal, corre el riesgo que la venganza politiquera lo descuide más. Los colombianos me dicen que ya no los atienden bien en las EPS y no les entregan los medicamentos; eso muestra que han quemado las EPS en lugar de mejorar”, expresó.

Le puede interesar: Senado responde cuál es el futuro de la reforma a la salud tras su aprobación en la Cámara

Voceros del Centro Democrático indicaron que esperan que en el trámite que le falta a la reforma a la salud en el Senado de la República, esta iniciativa como está planteada, no prospere.

El expresidente presentó a los cinco precandidatos a la presidencia de la República por esta colectividad Paloma Valencia, Miguel Uribe, Paola Holguín, María Fernanda Cabal y Andrés Guerra, desde este escenario Álvaro Uribe le pidió a los habitantes del eje cafetero que le ayuden a ganar las elecciones.

Otro de los pronunciamientos que llamó la atención durante el foro por la educación desarrollado en Armenia, Quindío, fue mediante el cual Uribe Vélez, prometió bajar los impuestos entre ellos el Impuesto Predial, si uno de sus candidatos llegaba a la presidencia.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.
Abelardo de la Espriella



“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella