Álvaro Uribe acusó al Gobierno de destruir el sistema de salud para controlarlo

El líder del Centro Democrático aseguró que por esa razón él y su bancada se oponen a ese modelo.
Álvaro Uribe
Uribe y defensa rechazan declaración virtual de exparamilitar Pablo Hernán Sierra por problemas de seguridad. Crédito: Colprensa

En su visita a Armenia, Quindío, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se pronunció sobre reforma a la salud, dijo que el Gobierno Nacional estratégicamente ha manejado el proceso en dos tiempos, primero ha destruido la salud para luego justificar un sistema de monopolio del Estado, lo que a su juicio es un atropello.

Lea también: Crisis en el Catatumbo: Miguel Uribe denuncia que la violencia no cede tras un mes de conmoción

El líder del Centro Democrático indicó que por esa razón, como colectividad se oponen al modelo cuyo articulado fue aprobado en la Cámara de Representantes. Uribe Vélez criticó fuertemente el proceder de gobierno del presidente Gustavo Petro para lograr el objetivo de sacar a flote esta reforma y la falta de alternativas que le dejarán a los usuarios de la salud.

Antes teníamos varias EPS para escoger, las del Estado, las de Cajas de Compensación, las mixtas y las privadas, ahora no tendremos sino una obligación y un mandato de afiliarnos al Estado”, dijo.

Según el expresidente Uribe la defensa de la salud a través de la acción de tutela será cosa del pasado y ya no se podrá reclamar ante un servicio médico deficiente.

“Antes podíamos protestar, presentar Tutelas, defendernos y criticar, si ahora un paciente critica el sistema a un monopolio estatal, corre el riesgo que la venganza politiquera lo descuide más. Los colombianos me dicen que ya no los atienden bien en las EPS y no les entregan los medicamentos; eso muestra que han quemado las EPS en lugar de mejorar”, expresó.

Le puede interesar: Senado responde cuál es el futuro de la reforma a la salud tras su aprobación en la Cámara

Voceros del Centro Democrático indicaron que esperan que en el trámite que le falta a la reforma a la salud en el Senado de la República, esta iniciativa como está planteada, no prospere.

El expresidente presentó a los cinco precandidatos a la presidencia de la República por esta colectividad Paloma Valencia, Miguel Uribe, Paola Holguín, María Fernanda Cabal y Andrés Guerra, desde este escenario Álvaro Uribe le pidió a los habitantes del eje cafetero que le ayuden a ganar las elecciones.

Otro de los pronunciamientos que llamó la atención durante el foro por la educación desarrollado en Armenia, Quindío, fue mediante el cual Uribe Vélez, prometió bajar los impuestos entre ellos el Impuesto Predial, si uno de sus candidatos llegaba a la presidencia.


Ministerio de Educación

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

El presidente anunció el nombramiento de la nueva funcionaria y destacó su trayectoria, carácter y defensa de los valores. Ilva Myriam Hoyos asumirá la cartera tras la salida de Viviane Morales.
Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales
Ver



Presidente del Congreso se reunió con el Consejo Gremial para hablar de la crisis energética

Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa los problemas que hay en esta materia y la posibilidad de un racionamiento.

“La orden del presidente es arreciar contra estos grupos”: Mininterior da detalles del Estatuto Antiterrorista

Tras el atentado en Los Patios, Norte de Santander, Rodrigo Lara dijo que el Gobierno combatirá con contundencia a las organizaciones ilegales que operan en el país.

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.