Álvaro Uribe acusó al Gobierno de destruir el sistema de salud para controlarlo

El líder del Centro Democrático aseguró que por esa razón él y su bancada se oponen a ese modelo.
Álvaro Uribe
Uribe y defensa rechazan declaración virtual de exparamilitar Pablo Hernán Sierra por problemas de seguridad. Crédito: Colprensa

En su visita a Armenia, Quindío, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se pronunció sobre reforma a la salud, dijo que el Gobierno Nacional estratégicamente ha manejado el proceso en dos tiempos, primero ha destruido la salud para luego justificar un sistema de monopolio del Estado, lo que a su juicio es un atropello.

Lea también: Crisis en el Catatumbo: Miguel Uribe denuncia que la violencia no cede tras un mes de conmoción

El líder del Centro Democrático indicó que por esa razón, como colectividad se oponen al modelo cuyo articulado fue aprobado en la Cámara de Representantes. Uribe Vélez criticó fuertemente el proceder de gobierno del presidente Gustavo Petro para lograr el objetivo de sacar a flote esta reforma y la falta de alternativas que le dejarán a los usuarios de la salud.

Antes teníamos varias EPS para escoger, las del Estado, las de Cajas de Compensación, las mixtas y las privadas, ahora no tendremos sino una obligación y un mandato de afiliarnos al Estado”, dijo.

Según el expresidente Uribe la defensa de la salud a través de la acción de tutela será cosa del pasado y ya no se podrá reclamar ante un servicio médico deficiente.

“Antes podíamos protestar, presentar Tutelas, defendernos y criticar, si ahora un paciente critica el sistema a un monopolio estatal, corre el riesgo que la venganza politiquera lo descuide más. Los colombianos me dicen que ya no los atienden bien en las EPS y no les entregan los medicamentos; eso muestra que han quemado las EPS en lugar de mejorar”, expresó.

Le puede interesar: Senado responde cuál es el futuro de la reforma a la salud tras su aprobación en la Cámara

Voceros del Centro Democrático indicaron que esperan que en el trámite que le falta a la reforma a la salud en el Senado de la República, esta iniciativa como está planteada, no prospere.

El expresidente presentó a los cinco precandidatos a la presidencia de la República por esta colectividad Paloma Valencia, Miguel Uribe, Paola Holguín, María Fernanda Cabal y Andrés Guerra, desde este escenario Álvaro Uribe le pidió a los habitantes del eje cafetero que le ayuden a ganar las elecciones.

Otro de los pronunciamientos que llamó la atención durante el foro por la educación desarrollado en Armenia, Quindío, fue mediante el cual Uribe Vélez, prometió bajar los impuestos entre ellos el Impuesto Predial, si uno de sus candidatos llegaba a la presidencia.


Álvaro Uribe

Centro Democrático anuncia plan de reconstrucción para zonas devastadas por el terremoto

“Corazón Grande por la Reconstrucción” es el programa con el que esperan atender cinco frentes de apoyo para las comunidades.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez en Pereira



Gustavo Petro notificó al Senado que saldrá del país: viajará a México a un evento académico

El exmandatario estará por fuera del país desde el próximo 30 de agosto y regresará el 2 de septiembre.

Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.