Breadcrumb node

Álvaro Leyva propone que se vuelva a realizar el plebiscito

El asesor jurídico del proceso de paz planteó la posibilidad de que a los ciudadanos se les vuelva a consultar si están o no de acuerdo con el acuerdo firmado con las Farc.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Octubre 8, 2016 - 17:18

"El plebiscito recaía exclusivamente sobre la persona del presidente, él era el vinculado, de tal manera que él en su sabiduría, y con el ánimo de mantener el orden público como lo señala la sentencia, proseguirá en la la consecución de ese acuerdo final que ya está cocinado. A lo mejor se le hacen algunos retoques y vamos por un segundo plebiscito al tenor de lo que señala la misma sentencia de la Corte Constitucional", indicó Leyva.


 



A propósito, víctimas del conflicto armado colombiano pidieron este sábado a la guerrilla Farc y al presidente Juan Manuel Santos "redoblar" sus esfuerzos para lograr un acuerdo definitivo que "proscriba la violencia política".


 


Un grupo de afectados por la confrontación, que viajaron a Cuba para exponer sus casos ante los negociadores de las Farc y el gobierno durante los casi cuatro años que duraron las pláticas de paz, dijeron en un comunicado que los colombianos tienen "la responsabilidad de impedir que el conflicto armado se reactive".


 


"Por tal motivo solicitamos a la mesa de negociación redoblar sus esfuerzos para agilizar consensos que permitan avanzar en un acuerdo definitivo que recoja las voces de todos los sectores del país", luego de que el pacto alcanzado en La Habana fuera rechazado por 50,2% de los votantes en un plebiscito realizado el pasado domingo.


 


"Les solicitamos encontrar prontamente un mecanismo que garantice la continuidad del cese bilateral, el resguardo y la protección de los pobladores rurales y las comunidades que sufren directamente la crueldad de la guerra, con el acompañamiento de los equipos de verificación de Naciones Unidas y de la Misión de Paz de la OEA", añadieron las víctimas.


Fuente:
Sistema Integrado Digital