Álvaro Hernán Prada, nombrado en Comisión de Acusación, pese a investigación en la Corte

Oposición afirma que el Centro Democrático quiere presionar a magistrados que llevan su caso.
Álvaro Hernán Prada, congresista
Álvaro Hernán Prada, congresista Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara aprobó el nombramiento del representante Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, en la Comisión de Acusación, a pesar de tener una investigación que cursa en la Corte Suprema de Justicia por el caso de falsos testigos que involucra también al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Esta decisión de la plenaria de la Cámara tuvo una votación de 88 a favor y 26 en contra. La oposición señaló que con esta decisión, el Centro Democrático está presionando a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que pueden ser investigados por la Comisión de Acusación, donde podría intervenir el representante de ese partido.

Le puede interesar: Álvaro Hernán Prada, ¿en la Comisión de Acusación de la Cámara?

"Yo le pido sinceramente al Dr. Álvaro Hernán que decline de la aspiración y al Centro Democrático lo puede compensar en cualquiera de las otras comisiones legales, si esa es la angustiapero, ¿cuál es la intensión de que pertenezca a la Comisión de Acusación, presionar a la Cortes Suprema de Justicia? Pues manosear la Corte Suprema de Justicia, porque esto aquí es político y es un mensaje negativo, yo creo que está cometiendo un error grave el Centro Democrático", señaló Mauricio Toro de la Alianza Verde.

El representante Álvaro Hernán Prada se defendió afirmando que existen unos derechos políticos que no pueden ser modificados por una investigación y que lo acobija el derecho fundamental a la presunción de inocencia.

"Estos derechos políticos que van de la mano con una presunción de inocencia como derecho fundamental que en línea jurisprudencial ha tenido tres conclusiones: que es un derecho fundamental, que es una garantía que se extiende hasta el perfeccionamiento de la ejecución de la sentencia que se aplica en materia penal y administrativa, pero lo más importante es que la Corte Constitucional ha dicho, en diferentes sentencias, que la presunción de inocencia es un derecho absoluto", afirmó el representante del Centro Democrático.

Lea también: Reforma política sigue viva en el Senado

El propio presidente de la Comisión de Acusación, Carlos Cuenca, de Cambio Radical, le pidió al representante Prada que decline su intensión de pertenecer a esa célula investigativa del Congreso.

Elecciones presidenciales

Registraduría finaliza escrutinio en Antioquia; Proantioquia respalda el proceso

La Registraduría ratificó la elección de Abelardo de la Espriella como presidente en Antioquia.
Elecciones en Plaza Mayor de Medellín



Centro Democrático, primer partido que se declara como bancada de gobierno frente a De la Espriella

Propone una reforma a la JEP, mejorar las seguridad y rescatar el sistema de salud.

Quintero rechaza hallazgo de la Contraloría de Antioquia por 108 mil millones en Hidroituango

Daniel Quintero rechazó el hallazgo preliminar de la Contraloría de Antioquia por 108 mil millones y defendió el cambio de contratistas en EPM.

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

🔴EN VIVO | Muñoz adelanta a Colombia vs. RD Congo

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.