Breadcrumb node

Alejandro Linares: estas visitas no afectan mi independencia judicial

El presidente de la Corte Constitucional habló sobre su encuentro con Iván Duque, donde hablaron sobre la reforma a la justicia.

Actualizado:
Jueves, Junio 7, 2018 - 08:32
Los magistrados Alejandro Linares, Carlos Bernal y Luis Guillermo Guerrero con Iván Duque y Marta Lucía Ramírez
Magistrados Alejandro Linares, Carlos Bernal y Luis Guillermo Guerrero con Iván Duque y Marta Lucía Ramírez / @IvanDuque

En diálogo con LA FM, Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional de Colombia, se refirió a los temas que se discutieron durante el encuentro que él sostuvo con el candidato presidencial Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. "fue una visita de cortesía, que había solicitado Duque para hablar sobre temas relacionados con la reforma de la justicia y más en particular con lo que se llamó el pacto nacional por la Justicia".

Escuche todas las declaraciones de Alejandro Linares en LA FM

Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional de Colombia

0:27 5:25

De acuerdo con el presidente de la Corte Constitucional, él junto a los magistrados Luis Guillermo Guerrero Carlos Bernalen dialogaron con Duque sobre el pacto por la Justicia y de los caminos más convenientes para realizar una reforma a la justicia de con un consenso.

"Fue una visita de cortesía, generalmente el presidente de la Corte Constitucional responde a solicitudes de visitas protocolarias, yo invité a dos de mis compañeros para que me acompañaran y realmente lo que se trató es cómo sería una reforma de la justicia en consenso", indicó Alejandro Linares.

"Lo que se hizo fue un intercambio de opiniones sobre la mejor forma de reformar la justicia", precisó Linares.

De igual manera Alejandro Linares aseguró que la tutela fue un tema que no se tocó durante el encuentro el candidato Iván Duque, ese no es uno de los temas donde "se haya diagnosticó una necesidad de reformarla".

Linares precisó que si se hablaron temas relacionados con las "funciones electorales de las cortes, gobierno y administración de la rama, la reforma a los estudios de derecho, la gestión del talento humano en la rama judicial", agregó que se discutieron muchos asuntos interesantes "pero no se tocó el de la tutuela".  

El presidente de la Corte Constitucional también estableció que no se llegó a discutir sobre la conformación de una 'súpercorte'. "Realmente fue una visita protocolaria en la que el candidato Duque ratificó que no iba a revocar a ninguno de los jueces de las altas cortes y que iba a poner una propuesta sobre la mesa para discusión de los órganos políticos".

"Nosotros estamos tranquilos porque en la misma constitución nos da un periodo de ocho años y eso nos garantiza una independencia de los órganos políticos", destacó Alejandro Linares.

Linares también estableció que el candidato Gustavo Petro también ha solicitado una cita para poder reunirse con el presidente de la Corte Constitucional y en estos momentos se están ajustando las agendas para que Petro pueda sostener un diálogo con la corte.

"Yo como presidente de la Corte estoy dispuesto a ajustar mi agenda para a las necesidades de Gustavo Petro", resaltó Linares..

De igual manera Alejandro Linares aclaró que han sido las campañas de Iván Duque y Gustavo Petro las que han solicitado las citas, de modo que la Corte Constitucional no realizó invitación alguna a los candidatos por la presidencia dela República.

"No es usual este tipo de visitas, generalmente se producen una vez electo el presidente, pero como el tema de la reforma a la justicia ha sido unos de los tema de campaña, el presidente de la corte consideró conveniente reunirse con ambos candidatos. Simplemente para intercambiar opiniones y mas que sobre el fondo del asunto, sobre la mejor forma de lograr un consenso con la rama judicial ante los órganos políticos que aprueben una reforma", explicó Alejandro Linares

Cabe destacar que este encuentro generó reacciones en diferentes sectores, como fue el caso de Rodrigo Uprimny, exmagistrado auxiliar de la Corte e investigador de justicia, quien calificó como "desafortunada" la fotografía que los magistrados Alejandro Linares, Carlos Bernal y Luis Guillermo Guerrero se tomaron con Iván Duque y Marta Lucía Ramírezas.

“Ningún magistrado debe aceptar reuniones con candidatos pues se presta a que sean vistas como intervención en política y apoyo a una de las opciones electorales”, afirmó Uprimny a través de su cuenta de Twitter. 

 

 

Ante estas afirmaciones Alejandro Linares resaltó que en calidad de presidente de la Corte Constitucional y servidor público, él atenderá las "visitas que sean necesarias" y que este tipo de acciones no afectan su independencia judicial que está dada por la constitución. 

 

Fuente:
LA FM