Breadcrumb node

Alejandro Gaviria explicó los puntos claves de la reforma a la educación

El exministro de Educación dijo que se propone la ampliación de los recursos para infraestructura educativa, incluida la universitaria.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 10, 2023 - 18:56
Alejandro Gaviria, precandidato por la Centro Esperanza
Alejandro Gaviria, precandidato por la Centro Esperanza
Colprensa

El exministro de Educación Alejandro Gaviria, a través de su cuenta de Twitter entregó detalles sobre los puntos que tendrá la reforma a la educación, la cual será radicada en el Congreso de la República.

En cinco puntos en los cuales se enmarca esta reforma, precisó que se tiene como fin brindar un mejor servicio de la educación en nuestro país, así como disminuir las brechas que se presentan en esta materia.

Lea también: Alejandro Gaviria tiene el título de su próximo libro: Explosión controlada

Con el documento se pretende una reforma al Sistema General de Participaciones, con el propósito de incrementar los recursos que se destinan para el sector educativo a nivel nacional, indicó que este punto necesita más atención para que no sea incrementado el déficit.

"Una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones  (SGP) para aumentar la bolsa de recursos para el sector. Actualmente existe un déficit superior a dos billones de pesos", precisó Gaviria.

Lea más: Presidente Gustavo Petro se reunió con Alejandro Gaviria ¿de qué hablaron?

De igual forma, insistió en que es fundamental una reforma legal a la Ley 30 de 1992, especialmente en los artículos 86 y 87 para resolver los problemas financieros de las universidades públicas.

El exministro de Educación, aseguró que dentro de la reforma que se plantea en esta cartera se necesita mejorar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, ya que el actual impide la innovación y la ampliación de cobertura, un tema que se encontraba en proceso de discusión mientras que estaba en el cargo.

Lea también: Fuertes declaraciones de César Gaviria tras despido de Alejandro Gaviria

"Se propone la ampliación de los recursos para infraestructura educativa, incluida la universitaria. Se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y en la adición presupuestal", dijo Gaviria. 

Finalmente, explicó que se determinó que el Fondo del Magisterio (Fomag) debe mejorar  para la prestación de servicios de salud del magisterio y detalló que en el texto se propone la creación de una "Adres" para la salud de los maestros, un punto que fue incluido en el Plan Nacional de Desarrollo que iniciará discusiones en el Congreso de la República.

Fuente:
Sistema Integrado de Información