Elecciones al Congreso: al menos tres partidos políticos perderían su personería jurídica por no lograr el umbral

Los partidos Oxígeno, de Ingrid Betancourt, La Fuerza, de Roy Barreras y Comunes, de las exFarc, desaparecerían legalmente.
Salón Elíptico del Congreso, lugar de la plenaria de la Cámara de Representantes
Salón Elíptico del Capitolio Nacional, donde se desarrolla la plenaria de la Cámara de Representantes. Crédito: La FM | Marlon Barros

Los resultados de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo este fin de semana, deja a varios partidos como los grandes perdedores, tras no haber podido conseguir ninguna curul en el Congreso.

Para poder tener representación, las colectividades debieron alcanzar una votación de mínimo el 3% de la totalidad de los votos depositados en las urnas para el Senado o la Cámara. Es decir, para el caso el Senado, el umbral quedó en alrededor de 582.695 votos, lo que quiere decir que aquellas colectividades que no alcanzaron esa cantidad de sufragios, perderán su personería jurídica.

Ese es el caso de al menos tres partidos políticos que no habrían logrado el umbral, de acuerdo al preconteo entregado por la Registraduría: Oxígeno, La Fuerza y Comunes.

El Partido Oxígeno, liderado por Ingrid Betancourt, solo alcanzó 27.879 votos, que representan apenas el 0,14%, así que no estuvieron ni cerca de alcanzar el umbral electoral, por lo que una vez termine el escrutinio y se declare la elección antes del 20 de julio, perdería su personería jurídica y tendría que desaparecer como colectividad.

El partido La Fuerza, liderado por Roy Barreras, que sirvió como plataforma política para la coalición que se denominó Frente Amplio, logró 396.042 votos que representan el 2,03%, por lo que tampoco le habría alcanzado para mantenerse con vida luego de estas elecciones.

Y el partido Comunes, que surgió del proceso de paz, producto de la desmovilización de las Farc, tampoco logró ninguna curul en estas elecciones, por lo que tendrá que desaparecer. Comunes participó en la contienda dentro de la coalición de Fuerza Ciudadana y su personería sirvió de plataforma para entregar los avales, pero toda la coalición logró 114.722 votos, que representan el 0,59% de los apoyos.

Estos tres partidos políticos tampoco alcanzaron escaños en la Cámara de Representantes, por lo que la personería jurídica no podría salvarse por ningún lado. No obstante, el Frente Amplio que obtuvo más de 396.000 votos, buscará la manera de pelear en los escrutinios para tratar de salvarse y poder meter algunos congresistas en el transcurso de los próximos días.


Pacto Histórico

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.
David Racero anunció que el Pacto Histórico abrirá una deliberación interna por las denuncias contra el ex presidente Gustavo Petro.



Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Conozca cómo acceder a los subsidios de desempleo y de empresas afectadas por el terremoto

Las ayudas van de hasta $875.453 para cesantes y $700.362 mensuales por trabajador.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix