Breadcrumb node

Alejandro Gaviria, el opositor dentro del gobierno a la reforma a la salud de Petro, ¿quién es?

Este 27 de febrero, Gustavo Petro anunció que Alejandro Gaviria ya no será más el ministro de Educación.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 27, 2023 - 20:02
Alejandro Gaviria
Colprensa

Este 27 de febrero, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que tres de sus ministros ya no seguirán más en su Gobierno. Se trata de Alejandro Gaviria, jefe de cartera de Educación, Patricia Ariza, ministra de Cultura y María Isabel Urrutia, mindeportes. 

Luego de informar estos cambios, quiso dar unas palabras de bienvenida para seguir buscando consensos y acuerdos para consolidar y profundizar las reformas.

Lea también:Gustavo Petro anunció que Alejandro Gaviria dejará de ser MinEducación

"Mi gabinete y yo como presidente de la República seguimos comprometidos en sacar no solo las reformas, sino unas reformas que mejoren sustancialmente la vida de todos los colombianos y colombianas", expresó Petro 

Este anuncio se da después la carta que se conoció en donde varias personas, incluido Alejandro Gaviria, demostraban sus inconformidades con la reforma a la salud. 

Lea también:"Desde la educación se puede empezar a hacer la Reforma a la Salud": Alejandro Gaviria

Ahora bien, hay que destacar la trayectoria del exrector de la Universidad de los Andes, dado que fue ministro de Salud del Gobierno de Juan Manuel Santos. 

Perfil de Alejandro Gaviria

Estudió Ingeniería Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia en Medellín. Hizo su maestría en la Universidad de los Andes en Economía y luego un doctorado en la misma área en University of California 

Empezó su carrera profesional siendo ingeniero de obras en la Aseguradora Suramericana. Luego en 1992 pasó a ser investigador de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y allí duró un año. En seguida fue jefe de división en el Departamento Nacional de Planeación, lugar en donde permaneció solo 12 meses. 

Lea también:Reforma a la salud: Alejandro Gaviria y sus inconformidades con el proyecto

En 1998 empezó a ser investigador del Banco Interamericano de Desarrollo y allí estuvo por dos años. Luego pasó a Fedesarrollo como investigador asociado y también estuvo en el cargo de subdirector. Tiempo después volvió al Departamento Nacional de Planeación, pero solo por dos años. 

En el 2004 empezó como profesor asociado y permaneció hasta el 2006, para luego ser decano de la facultad de Economía. 

En el 2012 fue Ministro de Salud en el Gobierno de Juan Manuel Santos, es decir, que su labor terminó en el 2018. En ese mismo año director del Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Universidad de los Andes. 

Lea también:Es preocupante la situación financiera del Ministerio de Educación: Alejandro Gaviria

En el 2019 Consejo Superior Universitario escogió a Alejandro Gaviria para ser el rector y allí estuvo hasta el 2021. Sin embargo, él se retiró para lanzarse a la presidencia de Colombia con el movimiento político Colombia Tiene Futuro. 

En agosto del 2022 Gustavo Petro lo nombró ministro de Educación, sin embargo, estuvo hasta el 27 de febrero de 2023. En su reemplazo llega Aurora Vergara

Fuente:
Sistema Integrado Digital