Alejandro Chacón a Ernesto Macías: "cualquier bachiller puede presentar una tutela"

El presidente de la Cámara de Representantes se refirió así al recurso anunciado por el presidente del Senado.
Alejandro Chacón y Ernesto Macías, congresistas
Alejandro Chacón y Ernesto Macías, congresistas Crédito: Foto de Colprensa

Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara de Representantes, recordó la polémica que en su momento con Ernesto Macías, presidente del Congreso, por cuenta de sus estudios de bachillerato.

Lo hizo al responder a la anunciada intención de Ernesto Macías de presentar una tutela argumentando que hubo un mal procedimiento y las objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) debieron pasar primero por el Senado y no por la Cámara de Representantes, donde las objeciones del presidente Iván Duque fueron rechazadas.

“Como ustedes saben, cualquier ciudadano puede presentarla (una tutela), cualquier bachiller, el presidente Macías - por supuesto - puede presentar una tutela para defender una posición que jurídicamente la tiene ya bastante estudiada”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, quien de inmediato causó la risa de los presentes.

“Hay otros recursos que estamos examinando. Como una tutela, por ejemplo, porque con la decisión de la Cámara se violó presuntamente el proceso constitucional”, señaló Macías. “Hay circunstancias que advertí antes del debate en la Cámara y es que los artículos 165 y 167 de la Constitución ordenan que primero debe pronunciarse la cámara de origen, en este caso el Senado”, agregó.

Lea también: Ernesto Macías prepara un libro: Crónicas de bachiller

En junio de 2017, Ernesto Macías dio a conocer su título de bachillerato, esto tras una columna de Édgar Artunduaga que aseguraba que el senador del Centro Democrático no tenía tal diploma. El 20 de julio de 2018, tras asumir como presidente del Congreso, el tema volvió a ser objeto de controversia.

“Esto no es de ahora, no es nuevo. Yo no sé eso de dónde salió. Inclusive esto lo llevaron a la Corte Suprema que por falsedad, que porque había falsificado el título, y desde luego yo acudí a la Corte y llevé mi certificado, el título de bachiller del Icfes”, dijo entonces Macías en RCN Radio, al confirmar que validó tales estudios.

contralor general

Candidatos a la Contraloría serán escuchados en el Congreso

La plenaria de la Cámara citó a una sesión especial el lunes para que los aspirantes den a conocer sus propuestas.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Candidatos a la Contraloría ya están en campaña; concurso sigue firme

Los aspirantes al cargo intensificaron sus acercamientos con los congresistas mientras el proceso de elección continúa sin cambios.

Bruce McMaster: el alza de aranceles pone en riesgo US$5.000 millones en exportaciones

El vicepresidente electo se reunió con algunos directivos económicos con el fin de promover estrategias que mejoren la economía del país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.