Federico Gutiérrez alerta sobre "evidente influencia" de Farc, ELN y Clan del Golfo en las elecciones

El alcalde de Medellín blindó la ciudad con 4.000 uniformados y denunció presiones armadas contra sufragantes en otras regiones del país
Alcalde de Medellín y generales de la policía y el Ejército
Alcalde de Medellín y generales de la policía y el Ejército Crédito: Alcaldía de Medellín

La capital de Antioquia se encuentra completamente articulada para afrontar la crucial jornada de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo. Tras culminar un consejo de seguridad extraordinario con mandos militares y policiales, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, entregó un balance detallado de las medidas logísticas y operativas adoptadas para blindar el certamen democrático. El mandatario local aseguró que las garantías institucionales están dadas para que los habitantes de la ciudad salgan a las urnas a ejercer su derecho al voto de manera libre, segura y pacífica.

Despliegue de seguridad y beneficios de movilidad

Para dar tranquilidad al censo electoral de la ciudad, el alcalde anunció el despliegue estratégico de cerca de 4.000 hombres de la Fuerza Pública. Este contingente uniformado tendrá la misión exclusiva de custodiar y vigilar de manera permanente los más de 250 puestos de votación habilitados a lo largo y ancho de las comunas y corregimientos de la capital antioqueña. Las acciones en el terreno serán monitoreadas desde las primeras horas del domingo mediante la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU).

Adicionalmente, como incentivo para dinamizar la participación ciudadana y facilitar los desplazamientos de los sufragantes hacia los centros de votación, Gutiérrez confirmó que el sistema Metro de Medellín prestará servicio gratuito. El beneficio de transporte cobijará las líneas de trenes, cables aéreos y tranvía, operando sin costo desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde. De forma paralela, el mandatario recordó la vigencia del decreto de ley seca, medida restrictiva que iniciará este sábado a las seis de la tarde y finalizará a las seis de la mañana del lunes para mitigar cualquier riesgo de alteración al orden público.

Denuncia nacional por presiones de grupos armados

A pesar de que el alcalde reportó un panorama de total normalidad en Medellín, donde hasta el momento no se registran denuncias formales por amenazas o constreñimiento a los votantes, el mandatario aprovechó su espacio ante los micrófonos de La FM para lanzar una cruda advertencia sobre la alarmante situación de orden público que se vive en otras zonas del territorio colombiano por cuenta del accionar de la criminalidad organizada.

Gutiérrez denunció una clara intención de interferencia ilegal de los grupos armados en las dinámicas políticas de la Nación. "Hay un tema que por supuesto es en otras regiones del país, y es demasiado evidente también, la influencia que quieren tener organizaciones criminales como Farc, ELN, Clan del Golfo y otras en las elecciones del próximo domingo. Esa amenaza debe ser neutralizada, y aquí vamos a estar también nosotros muy pendientes", alertó de forma enfática el mandatario regional.

Reclamos judiciales tras disturbios en Medellín

El alcalde de Medellín también dedicó parte de su intervención a cuestionar recientes decisiones del aparato de justicia local. Específicamente, se refirió al caso de alias "Cuervo", individuo capturado en días pasados tras protagonizar desórdenes y disturbios violentos en las inmediaciones de la Universidad de Antioquia, quien recuperó la libertad por supuesta falta de material probatorio suficiente para sostener su medida de aseguramiento.

Frente a este escenario judicial, Gutiérrez dejó una contundente constancia sobre los presuntos planes de desestabilización que organizaciones ilegales pretenden sembrar en las grandes capitales colombianas. "Aquí no hay espacio para los violentos, y yo quiero dejar también una constancia de lo que ocurrió con alias 'Cuervo', que participaba en esta desestabilización que quieren generar en la ciudad de Medellín, que quieren generar en Cali, que quieren generar en Bogotá y en otras ciudades, pero no se los podemos permitir", concluyó el mandatario local de los medellinenses.

Las claves de la noticia en tres preguntas

1. ¿Cuál es el dispositivo de la Fuerza Pública dispuesto en Medellín para las elecciones?

La seguridad de la jornada democrática estará a cargo de cerca de 4.000 uniformados de la Policía y el Ejército, quienes vigilarán de forma estricta los más de 250 puestos de votación distribuidos en la capital antioqueña.

2. ¿Qué beneficios de transporte y restricciones de orden público regirán este domingo?

Se confirmó que el sistema Metro de Medellín operará de manera gratuita el domingo de 6:00 a. m. a 6:00 p. m. Asimismo, se aplicará la medida de ley seca desde el sábado a las 6:00 p. m. hasta el próximo lunes a las 6:00 a. m.

3. ¿Qué denunció el alcalde Federico Gutiérrez respecto al orden público nacional?

Gutiérrez denunció la "evidente influencia" e interferencia de grupos armados como las Farc, el ELN y el Clan del Golfo en los comicios presidenciales del domingo, haciendo un llamado a neutralizar de inmediato las presiones contra los ciudadanos en las regiones.


ONU

De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.
Asamblea de la ONU



Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

El proyecto representa una discusión sobre el rumbo de la política de seguridad y los mecanismos de sometimiento de estructuras armadas en Colombia.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones