Breadcrumb node

Agarrón en el Congreso por ley estatutaria de la JEP

La norma está siendo revisada por la Presidencia de la Cámara, antes de enviarla a la Presidencia.

Actualizado:
Jueves, Febrero 7, 2019 - 19:20
Congreso de la República
AFP
Congreso de la República

La ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz no ha podido ser sancionada por el presidente de la República, porque aún se encuentra en proceso de revisión en el Congreso  

Esto desató una fuerte pelea interna en el Senado, luego de que algunos parlamentarios del Partido de la U le enviaran una carta a Ernesto Macías, presidente de la corporación, exigiéndole enviar el documento a sanción presidencial, sin incurrir en dilaciones.

Lea también: ¿Por qué Vargas Lleras se distancia de relación entre su partido y Duque?

Ley JEP lleva casi 2 meses en manos de @ernestomaciast . Firmarla dura 2 minutos. Y enviarla a Presidencia 2 días. Dice que la firmó y envió a Palacio el mismo día. Miente. Sólo la firmó 1 mes y medio después (Jue 31 Enero) cuando reclamamos y aún sigue dando vueltas en el Congreso”, indicó el senador Roy Barreras.

Macías contestó negando por completo haber engavetado la ley estatutaria de la JEP, la cual llegó a su despacho sólo hasta finales de enero. 

“Rechazo por injuriosa e infame la nota de 13 congresistas del Partido de la U, mediante la cual me sindican de “engavetar” la ley estatutaria de la JEP como “maniobra dilataría”. Mentiras. La firmé el mismo día que llegó a mi Despacho y de allí salió al día siguiente”, dijo en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Recibí en la Presidencia del Senado, el texto de la “ley estatutaria de la JEP”, el 30 de enero de 2019, a las 3:22 pm y el 31 de enero de 2019, en menos de 24 horas, se envió a la Cámara de Representantes”.

El texto de esta norma se encuentra ahora en manos de la Cámara de Representantes. Su presidente Alejandro Chacón aún no ha firmado el documento porque el mismo se encuentra en un proceso de revisión similar al del Senado, antes de enviarlo a la Presidencia de la República.

Le puede interesar: Colombia no apoya intervención militar en Venezuela: Mindefensa y Cancillería

Nosotros estamos trabajando con nuestro equipo y le hemos pedido a la doctora Juanita Goebertus que nos ayude a revisar que ese texto esté conforme a lo que ordenó el fallo de la Corte Constitucional. Si hubiera sido un trámite sencillo de una ley cualquiera, yo ya la hubiera firmado, pero esta requiere el acatamiento firme de lo que dijo el alto tribunal”, indicó.

Chacón dijo que el Congreso ha sido muy riguroso en darle a esa norma la interpretación precisa que la Corte Constitucional estableció para la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

Fuente:
Sistema Integrado de Información