Breadcrumb node

Adopción antes de nacer, una ley que levanta debate en Colombia  

El Congreso de la República discutirá un proyecto de ley encaminado a permitir dar en adopción a un bebé desde que está en gestación.

Actualizado:
Miércoles, Septiembre 15, 2021 - 16:56
Adopción antes de nacer, un proyecto de ley que levanta debate
En la Cámara de Representantes está en trámite un proyecto de ley para permitir la adopción desde antes de nacer.

Dar un menor en adopción es un tema que siempre levantará ampolla y suscitará discusión en Colombia. Ahora bien, ese mismo debate tiende a hacerse más profundo por cuenta de un proyecto de ley encaminado a dar en adopción a un bebé desde antes de nacer

Ante el Congreso de la República fue radicada una iniciativa encaminada a que sea autorizada la adopción de los menores de edad desde el vientre materno

La intención del proyecto es otorgar alternativas a las mujeres que se encuentren en estado de embarazo no deseado.  

“Sólo podrán adoptarse los menores de 18 años declarados en situación de adoptabilidad o aquellos cuya adopción haya sido consentida previamente por sus padres, incluidos aquellos que están por nacer”, cita el proyecto que fue presentado ante la Cámara de Representantes. 

Adopción antes de nacer, un proyecto de ley que levanta debate
Imagen de Pexels en Pixabay
La adopción podría darse en Colombia desde antes de nacer.

Consentimiento de adopción desde antes de nacer

La intención es que la mujer que lo desee presente un consentimiento manifestando de manera “informada, libre y voluntaria” que dará en adopción a un hijo o hija. 

Sin embargo, quien exprese su consentimiento para la adopción podrán revocarlo dentro del mes siguiente a su otorgamiento. Adicionalmente, el mismo consentimiento podrá revocarse hasta un mes después del parto.  

Ahora bien, el proyecto de ley es claro en que el procedimiento de adopción del hijo que se encuentre por nacer tendrá prioridad frente a los demás procesos de adopción

El proyecto de ley ya tiene como ponente en la Cámara de Representantes a Alejandro Vega Pérez, una iniciativa que llevará a una profunda discusión sobre el proceso de adopción en Colombia.  

Adopción antes de nacer, una ley que levanta debate en Colombia
Imagen de Manuel Alejandro Leon en Pixabay
El consentimiento de adopción del bebé que está por nacer se podrá revocar.
Fuente:
Sistema Integrado Digital