Admiten demanda que pide anular personería jurídica del partido político de Fico Gutiérrez

La demanda llegó al alto tribunal que deberá decidir la situación del partido del excandidato presidencial.
Amenazas a Federico Gutiérrez, ¿Qué dijo Daniel Quintero?
Federico Gutiérrez fue amenazado de muerte. Crédito: Cortesía

El Consejo de Estado recibió una demanda que pide anular la personería jurídica del partido Creemos, colectivo fundado por Federico Gutiérrez y que dio su aval al excandidato presidencial para que aspire a la Alcaldía de Medellín.

La demanda recapitula que ese partido consiguió firmas para que Gutiérrez pudiera participar de las elecciones locales que lo posesionaron como alcalde de la capital de Antioquia en 2015, además de mencionar que en 2022, no presentó ni apoyó candidatos al Congreso.

Leer también: Daniel Quintero revela gastos de caja menor de Fico Gutiérrez en Medellín

Frente a esto, el demandante asegura que Creemos no cumple con los requisitos para tener personería jurídica, debido a que en las elecciones del 2022 no participaron por lo que no consiguieron los votos requeridos para mantener el aval.

"Cualquier movimiento ciudadanos puede contar con la capacidad jurídica de otorgar avales, participar de coaliciones y/o adherir a candidaturas, sin antes haber obtenido una votación no inferior al tres por ciento (3%) de los votos emitidos válidamente", dice el documento.

El abogado asegura que la decisión del Consejo Nacional Electoral afecta a los demás partidos y candidatos, por lo que señala que la resolución demandada no respeta los criterios a los que se rigieron los demás movimientos.

Además indica que la determinación del tribunal electoral deja un precedente en el que se permitiría que cualquier congresista otorgue aval a un movimiento.

"Se permitirá que dos o tres congresistas puedan avalar que se otorgue personería jurídica a cualquier movimiento social y con ello generar gran desestabilizad política", asegura la demanda.

También le puede interesar: Federico Gutiérrez responsabiliza a Petro por su seguridad

El accionante resaltó que la Constitución explica claramente que en materia de los movimientos políticos, no se puede quebrantar el principio de igualdad, salvo que las condiciones que se impongan sean irrazonables y obstaculicen de manera inconveniente el libre ejercicio de los derechos políticos.


Corrupción

Defensa de Miguel Quintero acusa persecución de Federico Gutiérrez: 86 publicaciones sobre robo y 40 sobre el “Pabellón Q”

Para sustentarlo, el abogado presentó un análisis de las publicaciones del alcalde, elaborado por la defensa.
Miguel Andrés Quintero Calle y Santiago Tres Palacios



Uribismo descarta alianza con Salvación Nacional: “nos cansamos de las descalificaciones y actitud displicente”

Asegura que no tienen interés en construir coaliciones con quienes insisten en dividir a los colombianos desde una visión sectaria.

Presidente De La Espriella destacó medida que le quitó la visa a la congresista Martha Peralta y al empresario Euclides Torres

La acción de revocar las visas de estas dos personas fue una medida adoptada por el denominado "Escudo de las Américas".

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.